MADRID.- El número de turistas que han llegado a España en marzo ascendió a 3,87 millones, un 7,9% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la encuesta turística Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este elevado incremento se debe a la celebración de la Semana Santa en marzo de 2013, mientras que el año pasado esta festividad se celebró en abril, por lo que los datos no son directamente comparables. Habrá que esperar a las cifras del cuarto mes del año para conocer el verdadero alcance de la llegada de turistas, que en los primeros dos meses registró caídas.
Sin embargo, a juzgar por los datos de abril de 2012, cuando entraron en España 4,53 millones de visitantes por la Semana Santa, nuestro país habría perdido turistas en los primeros cuatro meses del año. Es decir, si se desestacionalizan los datos, entre enero y abril de 2013 España ha recibido menos turistas. Según las cifras de Frontur, entre enero y marzo han llegado a España 9,41 millones de turistas, un 2,3% más que en el mismo periodo del año que viene.
Será difícil que en los cuatro primeros meses del año el número de turistas alcance los conseguidos en 2012. Entre enero y abril del año pasado, el número de viajeros que llegaron a España alcanzó los 13,7 millones. Es decir, que con los datos actuales sería necesario que en abril hayan llegado a España 4,29 millones de turistas. La cifra no es imposible, aunque sólo se ha dado en los mejores años del turismo español, cuando la crisis aún no había asomado a los países europeos, y cuando la Semana Santa se celebraba en abril. Por ello, los indicadores muestran que en los primeros seis meses, el turismo español podría perder visitantes.
Los datos contrastan con las afirmaciones que nacen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se considera que las cifras turísticas son buenas y que el sector sigue resistiendo a la crisis, algo que desmiente la pérdida de competitividad de los últimos doce años y la pérdida de rentabilidad de los empresarios. José Manuel Soria, ministro de Turismo, comentó a los medios en la III Conferencia Internacional de Turismo Asiático celebrada en el SITC de Barcelona que “lo importante es que el nivel de reservas previsto para la temporada de verano es un nivel consistente con que este año turístico sea nuevamente un buen año” con relación a los 57,7 millones de turistas de 2012. Habrá que ver si las expectativas se cumplen.