MADRID.- El cumplimiento de los compromisos éticos, recogidos en el Código Ético Mundial para el Turismo de 2001, es “la única y mejor vía” con que ha contado el turismo español para afrontar la crisis y continuar con un “saludable” desarrollo en el presente y futuro, ha señalado el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, en el I Congreso Mundial de Ética y Turismo organizado por Naciones Unidas en Madrid durante los días 15 y 16 de septiembre.
A la inauguración de este congreso ha asistido Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Jorge Sampaio, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones; y Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, así como otras personalidades del turismo internacional de más de 50 países. En particular, Rifai ha recordado que en 2011 se cumple una década de la aprobación del “Código Ético Mundial para el Turismo” y solo su cumplimiento puede ayudar a desarrollar “un turismo de calidad y sostenible”.
Por su parte, Mesquida ha señalado el papel “principal” que tienen los países en desarrollo a la hora de “inculcar” estos principios a los países menos avanzados, que a su vez, han de exigirlo a las grandes multinacionales.
Las empresas privadas tienen un importante papel en el cumplimiento de estas políticas éticas y Mesquida ha agradecido a las cadenas hoteleras Meliá, Barceló y a Viajes Mogador el que sean las primeras firmas españolas en adherirse a este pacto mundial para el turismo. Y es que, Sebastián Escarrer, vicepresidente de Meliá Hoteles, ha destacado que un turismo ético, capaz de generar empleo sostenible, “pasa necesariamente por un control del impacto social, económico y, especialmente, medioambiental”.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment