La privatización de AENA, Barajas y El Prat se queda en agua de borrajas
De momento, Fomento da marcha atrás en la privatización de los aeropuertos españoles. La baja valoración que los mercados dan a AENA le ha llevado a tomar esta decisión.
De momento, Fomento da marcha atrás en la privatización de los aeropuertos españoles. La baja valoración que los mercados dan a AENA le ha llevado a tomar esta decisión.
Más de un millar de controladores aéreos adscritos al sindicato USCA se han querellado contra cinco directivos de AENA por el cierre del espacio aéreo den diciembre de 2010.
Se cumple un año del cierre del espacio aéreo español cuando los controladores aéreos decidieron abandonar en masa los puestos de trabajo de Madrid, Palama de Mallorca y Málaga. Cientos de personas y empresas se vieron afectadas en el primer paro ilegal del control aéreo en nuestro país.
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela estima que no se puede culpar a AENA de imprevisión en la gestión de las horas de trabajo de los controladores. En esta causa se aportaron documentos confidenciales que el juez estima poco relevantes.
La asociación de controladores Aprocta avisa de que aumentarán los retrasos y que no se ganatiza la seguridad. AENA lo niega y los tribunales han aprobado su puesta en marcha.
Primera sentencia de la Audiencia Nacional en la que se decide que los responsables del paro fueron los controladores aéreos y no AENA.
La empresa pública, en pleno proceso de privatización, entrará en beneficios durante este ejercicio. El principal lastre de AENA son los 13.000 millones de deuda.
La Asociación Profesional de Controles de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado que el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas no garantiza la seguridad de las operaciones y provocará perdidas cercanas a los 100 millones a las aerolíneas.
La empresa pública, cuya privatización se ha retrasado, ha aumentado sus ingresos y reducido gastos de personal. Sin embargo, los casi 300 millones de euros anuales que ha pagado para devolver sus créditos la impiden conseguir beneficios.
Se inicia la vía administrativa, de la que los perjudicados no esperan respuesta y se verán abocados a reclamar la indemnización ante la justicia. Esta petición es independiente del proceso que se sigue contra los controladores aéreos.