La pérdida de pasajeros en los aeropuertos muestra un modelo insostenible
El número de pasajeros en los aropuertos españoles cae un 3,5% en 2013. Solo uno de cada cuatro aeródromos aumenta o mantiene sus pasajeros, el resto ha tenido pérdidas.
El número de pasajeros en los aropuertos españoles cae un 3,5% en 2013. Solo uno de cada cuatro aeródromos aumenta o mantiene sus pasajeros, el resto ha tenido pérdidas.
Un informe de la fundación Fedea, en la que se agrupan las principales empresas y bancos españoles, muestra que el beneficio por pasajero se dobló entre 2009 y 2012 en los dos principales aeropuertos españoles tras la subida de tasas aeroportuarias.
El mal comportamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha hecho reconocer al Ministerio de Fomento su “preocupación” por la situación del aeródromo. Se preparan bonificaciones a las tasas.
La empresa adjudica un contrato de dos años de duración a Kubi Wireless para que realice una instalación wi-fi en 28 aeropuertos nacionales.
El aeródromo madrileño, el principal en la entrada de viajeros extranjeros en nuestro país, se ha visto fuertemente impactado por la crisis y la subida de tasas aéreas (de un 50% en el último año). Ello ha hecho que el número de operciones se sitúe en niveles de hace doce años.
Ni el Carnaval en el caso de los aeropuertos canarios, ni la Semana Santa en el resto de aeródromos, logran que el número de viajeros aéreos se incremente en la primera parte de 2013. Las continuas subidas de tasas están detrás del continuo desplome de viajeros desde 2012.
El Gobierno pretende recaudar hasta 56 millones de euros anuales (20 millones de euros más que los actuales) con el cobro de la nueva tasa por pasajero, que servirá para financiar la actividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que se encarga de velar por la seguridad de las operaciones en los aeródromos.
El nuevo Dubai World Center admitirá pasajeros a partir de octubre. Es el segundo aeropuerto de la ciudad y la aerolínea Wizzair unirá los países de centroeuropa con el mismo.
La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa pública que gestiona los aeropuertos a pagar a eDreams más de 7.000 euros en concepto de daños directos. Es la primera sentencia que gana una agencia por la responsabilidad patrimonial de AENA en la huelga de controladores de 2010.
El grupo catalán en el Congreso de los Diputados ha conseguido que se apruebe una enmienda para que las tasas del Aeropuerto de Girona no se incrementen todo lo que estaba previsto.