El Gobierno prepara otra subida de tasas aeroportuarias en 2013
Las tasas que se cobran a las aerolíneas en el aeropuerto, y que éstas repercuten en el viajero, subirán más de un 8% al estar referenciadas al IPC. En 2012 se han incrementado un 10%.
Las tasas que se cobran a las aerolíneas en el aeropuerto, y que éstas repercuten en el viajero, subirán más de un 8% al estar referenciadas al IPC. En 2012 se han incrementado un 10%.
Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, ha revelado que ninguna ley europea obliga a que los pasajeros se descalcen en los controles de seguridad aeroportuarios. Sin embargo, los agentes lo exigen constantemente.
Entra en marcha el plan de Ministerio de Fomento para reducir a la mitad las pérdidas de los 17 aeropuertos con menos pasajeros y operaciones. Supondrá una reducción de sus horas operativas y del personal al cargo.
El balance en los siete primeros meses del año muestra la ralentización de turistas y la desaparición del efecto de la Primavera árabe. En julio aumentan los clientes en algunos aeródromos, lo que muestra la estacionalidad del negocio turístico.
El aeropuerto más afectado será el de Madrid-Barajas, que perderá conexiones a ciudades europeas o a Girona. La compañía prevé que 2.300 empleos directos se vean afectados.
La compañía aérea del grupo Globalia sigue la senda de Iberia o Easyjet, que no repercutirán la subida en los clientes que ya habían adquirido su billete con anterioridad para sus vacaciones.
En plena crisis, Fomento se ha gastado 24 millones (cofinanciados con la UE) para ampliar un aeropuerto que acogió a menos de 1 millón de pasajeros en 2011 (un 10,7% menos), tiene pérdidas de 10 millones y una deuda de 104 millones.
Exceltur muestra su descontento con las políticas del Gobierno de forma rotunda. Creen que hay falta de sensibilidad en el Ejecutivo ante la única industria que todavía crece y crea empleo.
La aerolínea decide asumir el sobre coste a pesar de su difícil situación financiera, con las pérdidas que obtuvo en 2011. La decisión se toma “para no perjudicar a nuestros clientes, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos”, según un comunicado.
La compañía húngara de bajo coste responde de esta manera al incremento de precios públicos en los aeropuertos españoles. Easyjet anunció que abandonaba la base de nuestro país por motivos similares.