Bruselas abre una investigación sobre las ayudas de los aeropuertos a Ryanair
La compañía de bajo coste es una especialista en conseguir ayudas para operar en determinados aeródromos, la base para sus billetes baratos y su modelo de negocio.
La compañía de bajo coste es una especialista en conseguir ayudas para operar en determinados aeródromos, la base para sus billetes baratos y su modelo de negocio.
Ana Pastor, ministra de Fomento, desvela la abultada deuda de la empresa pública y apunta a la construcción de aeropuertos inviables económicamente como causa de la misma, que se arrastra desde los años de gobierno del PP.
De momento, Fomento da marcha atrás en la privatización de los aeropuertos españoles. La baja valoración que los mercados dan a AENA le ha llevado a tomar esta decisión.
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela estima que no se puede culpar a AENA de imprevisión en la gestión de las horas de trabajo de los controladores. En esta causa se aportaron documentos confidenciales que el juez estima poco relevantes.
La Comisión Europea ha aprobado la norma que regula los escáneres y que entrará en vigor a mediados de diciembre. Los estados podrán instalarlos de forma voluntaria y el pasajero podrá negarse a pasar por los mismos, con lo que tendrá que acudir a los medios tradicionales de seguridad.
La empresa pública, en pleno proceso de privatización, entrará en beneficios durante este ejercicio. El principal lastre de AENA son los 13.000 millones de deuda.
Hace un mes, Fomento puso en marcha la nueva estación de Cercanías que une el centro de Madrid con el aeropuerto de la capital. Una media de 3.200 personas diarias usan la misma para llegar hasta sus vuelos.
Según el gestor aeroportuario, los seis grupos que se habían interesado por la compra le han pedido que amplíe el plazo, ya que no encuentran la financiación necesaria por la sequía crediticia.
Un 26% de los encuestados apunta que el tema de los controles es “lo peor del viaje”, mientras que el 36% asegura que sólo les genera “nervios y malestar”, según una encuesta elaborada por el Observatorio de Vuelos.
Aena Aeropuertos adjudica a Ferronats y Saerco el control áreo en las torres de 13 aeropuertos: Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez de la Frontera, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.