AVE: despilfarro y poca rentabilidad
El Tribunal de Cuentas y Fedea revelan que la construcción del AVE sólo ha servido para que los políticos gasten miles de millones de euros. Su inversión es irrecuperable con el modelo actual.
El Tribunal de Cuentas y Fedea revelan que la construcción del AVE sólo ha servido para que los políticos gasten miles de millones de euros. Su inversión es irrecuperable con el modelo actual.
Un estudio de Fedea deja en evidencia los mensajes oficiales sobre los trenes de alta velocidad: poca rentabilidad, efecto marginal sobre el turismo y escaso beneficio para la sociedad.
La Guardia Civil ha detenido a 10 personas en una operación que investiga el sobrecoste de las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Directivos de Adif y una constructora están imputados. Inflar los costes de la obra pública es una práctica habitual en España.
Francia implantará en más de 128 estaciones conexión gratuita a Internet inalámbrico. El usuario deberá registrarse y visualizar un vídeo comercial antes de usar la conexión.
Ana Pastor, ministra de Fomento, detalla las más de 20 medidas que se han puesto en marcha, o están a punto, para mejorar la seguridad ferroviaria: revisión de veocidades, sujeción de equipajes o grabación de vídeo y audio entre las mismas.
El tren de alta velocidad puede iniciar la unión de Barcelona y París el 15 de diciembre tras varios meses de retrasos por la homologación de los convoyes. La línea dará un nuevo empuje al turismo catalán, que ya depende del turista francés.
Renfe, la compañía ferroviaria pública, ha incrementado la ocupación de sus trenes en ocho puntos porcentuales y ha visto crecer sus ingresos de alta velocidad un 3%.
El servicio de alta velocidad hasta Girona y Figueres se iniciará el 9 de enero. Además, Barcelona queda unida con Gerona y la frontera con Francia en poco más de media hora.
El país asiático se sitúa como líder mundial en transporte de viajeros a través del ferrocarril de alta velocidad con más de 9.300 kilómetros de vías. Entre Pekín y Cantón, la distancia es de 2.298 kilómetros y el viaje, de alta velocidad, dura ocho horas.
Ocho de cada diez españoles elegirían este medio de transporte frente al avión si fuese más competitivo, según un informe de Amadeus.