AVE: despilfarro y poca rentabilidad
El Tribunal de Cuentas y Fedea revelan que la construcción del AVE sólo ha servido para que los políticos gasten miles de millones de euros. Su inversión es irrecuperable con el modelo actual.
El Tribunal de Cuentas y Fedea revelan que la construcción del AVE sólo ha servido para que los políticos gasten miles de millones de euros. Su inversión es irrecuperable con el modelo actual.
El Tribunal de Cuentas certifica en su informe final que las obras de construcción de la línea Madrid-Barcelona costaron un 31% más de lo presupuestado. De momento no se han pedido responsabilidades políticas ni penales.
El tren de alta velocidad puede iniciar la unión de Barcelona y París el 15 de diciembre tras varios meses de retrasos por la homologación de los convoyes. La línea dará un nuevo empuje al turismo catalán, que ya depende del turista francés.
La comunidad española quiere usar el tren de alta velocidad para promocionar el turismo cultural, gastronómico y de compras de Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado que el tren de alta velocidad que unirá Madrid y Alicante iniciará su explotación el próximo 18 de junio. Renfe lanzará billetes a mitad de precio la primera semana.
Construir el AVE Madrid-Barcelona no le ha salido barato al Estado español y sus sufridos contribuyentes. Las obras de esta infraestructura capital para la movilidad costaron un 30% más de lo presupuestado, según el Tribunal de Cuentas. Numerosas irregularidades salpicaron las concesiones y proyectos.
Un estudio de Amadeus especifica que de los 38 millones de viajes en tren de larga distancia que se prevén en España para 2020, el 57% lo serán en alta velocidad, lo que representa un crecimiento de casi el 30% respecto a 2011.
Los datos del Ministerio de Fomento muestran que los viajeros de trenes de alta velocidad se han reducido un 2% en el último año. Para mitigarlo, Renfe ha modificado sus tarifas a la baja y ha lanzado ofertas y descuentos.
El Ministerio de Fomento y Renfe han presentado los nuevos precios y tarifas del AVE, que se aplicarán a partir de febrero. La tarifa general se reduce un 11% y habrá descuentos de hasta un 70%, así como abonos.
La compañía ferroviaria podría presentar en Fitur el nuevo sistema de fijación de precios, que se parecerá al que usan las aerolíneas y que fijará las tarifas en función de la ocupación de los trenes. La principal novedad es que permitirá vender asientos más baratos.