La aerolínea húngara Málev cierra por falta de liquidez
Se trataba de la compañía de bandera de Hungría, que se ha visto abocada al cierre tras su falta de liquidez y la obligación de devolver las ayudas recibidas a la Unión Europea.
Se trataba de la compañía de bandera de Hungría, que se ha visto abocada al cierre tras su falta de liquidez y la obligación de devolver las ayudas recibidas a la Unión Europea.
La compañía tiene un pasivo de 474 millones de euros. La intención de sus gestores es la de que el ERE de sus trabajadores se sustancie en 30 días para que puedan cobrar sus prestaciones por paro.
El cierre de Spanair no sólo afecta al pasajero, sino también a las agencias, que deben hacerse cargo de los gastos por cancelación. La creación de un fondo de protección, algo que se baraja desde hace años, aligeraría estos problemas.
La aerolínea ha presentado un concurso de acreedores con 300 millones de euros en obligaciones de pago. Spanair cuenta con escasos bienes para liquidar y hacer efectivos los pagos. AENA permite que los viajeros recuperen las tasas de sus billetes.
La aerolínea negocia con IATA la devolución de los importes. En los próximos días solicitará el concurso de acreedores, que supondrá la suspensión de pagos a acreedores y clientes.
La Generalitat catalana ha cerrado el grifo de las ayudas que concedía a la aerolínea. La decisión de Qatar Airways de no entrar en el accionariado de la firma ha llevado a esta decisión. Spanair pedirá el concurso de acreedores.
El juez ha dado luz verde al cobro de los billetes para los afectados por el cese de operaciones de Air Madrid en 2006, con casi seis años de retraso. Los perjudicados tienen un año para cobrar.
La compañía estadounidense, que pertenece a la alianza Oneworld y cuenta con un acuerdo con Iberia, sigue volando con normalidad y mantendrá sus operaciones. La reestructuración de su deuda es uno de los objetivos de esta medida.
La compañía aérea, que quebró en 2009 era propiedad del Grupo Marsans. Espera recaudar 5,4 millones, pero tiene una deuda de 365,8 millones de euros.
El mayorista ha sufrido diversos impagos de agencias y problemas con su proveedor en China, lo que le ha descapitalizado, obligando a traspasar los paquetes contratados otros turoperadores para que los clientes no tengan problemas.