Comportamiento irregular del extrahotelero en mayo a la espera de la temporada de verano
Campings y casas rurales consiguen crecimientos en sus noches, pero los apartamentos experimentan un decrecimiento.
Campings y casas rurales consiguen crecimientos en sus noches, pero los apartamentos experimentan un decrecimiento.
Sólo los alojamientos de turismo rural consiguen un buen resultado, aumentando sus pernoctaciones un 5% entre el público nacional, efecto de la Semana Santa. No obstante, su poco peso en el global, dominado por los apartamentos, hace que no enjugue los datos globales.
Las casas rurales y alojamientos similares son los que peor están atravesando esta crisis. Sólo el 9% de sus plazas se ocuparon en marzo, aunque este mes se compara con el de 2011, cuando se celebró parte de la Semana Santa.
El turismo rural ve descender sus noches un 2,1% y alcanza una ocupación de sus plazas del 8,1%. Su alta dependencia del turista nacional, la excesiva oferta y la falta de puentes explican estos datos.
Apartamentos, campings y casas rurales ven crecer las pernoctaciones de sus clientes en el primer mes del año, según el INE.
Es el turista extranjero, más propenso a alquilar apartamentos y usar los campings, el que realiza más pernoctaciones en 2011, hasta un 7,5% de incremento con respecto al año precedente. Los españoles reducen sus noches en los alojamientos rurales.
La celebración de Todos los Santos al inicio de noviembre consigue aumentar las noches de los turistas en apartamentos, casas rurales y campings.
Las noches que se han pasado en casas rurales, apartamentos y campings han crecido un 1,9% gracias al buen comportamiento del segundo tipo de alojamiento. El turista extranjero es el que mantiene al alza las noches que se pasan en estos establecimientos.
Los datos del INE muestran crecimientos en apartamentos, campings y alojamientos rurales en el noveno mes del año. El turista internacional tiende a pasar más noches.
En el caso del turismo rural, el número de noches que los extranjeros han pasado en este tipo de alojamientos crece un 17% en agosto.