El incremento de los precios del petróleo y la tasa por emitir CO2, lastres para las aerolíneas
IATA asegura que la factura de combustible podría incrementarse en 30.000 millones de dólares más en 2012.
IATA asegura que la factura de combustible podría incrementarse en 30.000 millones de dólares más en 2012.
A fata de ratificación por los órganos competentes, IATA ha aceptado retrasar seis meses la puesta en marcha del sistema de transferncias bancarias en detrimento del cobro de cheques.
Rafael Gallego, presidente de CEAVYT, ha asegurado que la intención del sector es negociar las condiciones de pago a las aerolíneas de los billetes que venden las agencias antes de recurrir a los tribunales. Además, Gallego ha realizado varias peticiones al nuevo Gobierno.
Las previsiones de IATA para 2012 hablan del peligro que supone la crisis de deuda en Europa. En el peor escenario, el conjunto de la industria perdería 8.000 millones de dólares.
La asociación de aerolíneas ha decidido aumentar la cuota que deben pagar las agencias un 25%. Para una agencia, pertenecer a IATA es casi obligatorio si quiere vender vuelos de Iberia o Lufthansa, por ejemplo.
Las aerolíneas no acaban de levantar cabeza. IATA certifica que sus beneficios se han situado en 1.726 millones de euros, un 40% menos, entre abril y junio. La demanda vuelve a dar síntomas de retroceso y el precio del petróleo no baja.
IATA se opone a la medida, que doblará la actual tasa de 2,50 dólares de forma progresiva hasta 2017.
Un informe de IATA destaca que los ingresos de las aerolíneas no se recuperaron hasta 2004 y los beneficios hasta 2006. Además, los atentados supusieron cambios de relevancia en áreas próximas al negocio: se incrementaron los costes de seguridad, las medidas de protección y las aseguradoras modificaron sus pólizas.
IATA cuantifica esta cantidad basándose en el precio actual de barril de petróleo, instalado en los 127 dólares.
IATA es la principal asociación de líneas aéreas en todo el mundo. El consejero delegado de Qatar Airways denunció la falta de transparencia de la asociación y la poca representatividad de las empresas de Oriente Medio.