Periodismo responsable
Para un periodista hay ciertas informaciones que son muy apetitosas y, para un medio…
Para un periodista hay ciertas informaciones que son muy apetitosas y, para un medio…
El juez ha dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo de la quebrada Spanair. Esto significa el despido de todos sus empleados, que se encontraban en un limbo y sin poder cobrar la indemnización por desempleo.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha emitido un comunicado en el que informa que el administrador concursal designado por el juez les impide devolver el dinero de los billetes a los compradores que no pudieron volar.
El martes 14 de febrero ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la comunicación del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona para que los interesados comuniquen las deudas que la compañía mantiene con ellos.
La agencia de viajes ‘on line’ recomienda a sus clientes afectados por el cierre de Spanair que se unan para demandar colectivamente a la aerolínea. La agencia correrá con parte de los gastos.
Los despachos de abogados asociados para la defensa de los perjudicados quieren reunirse con el Ministerio de Justicia para que se modifique la ley con vistas a contemplar procesos colectivos y agilizar los trámites.
Nace la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS) formada por los despachos Conde-Pumpido & de Porres, Cremades & Calvo-Sotelo y LG Advocats.
La compañía tiene un pasivo de 474 millones de euros. La intención de sus gestores es la de que el ERE de sus trabajadores se sustancie en 30 días para que puedan cobrar sus prestaciones por paro.
El cierre de Spanair no sólo afecta al pasajero, sino también a las agencias, que deben hacerse cargo de los gastos por cancelación. La creación de un fondo de protección, algo que se baraja desde hace años, aligeraría estos problemas.
La aerolínea ha presentado un concurso de acreedores con 300 millones de euros en obligaciones de pago. Spanair cuenta con escasos bienes para liquidar y hacer efectivos los pagos. AENA permite que los viajeros recuperen las tasas de sus billetes.