MADRID.- La Comisión Europa valora la posibilidad de exigir mayor seguridad en los cruceros que se operen dentro de los mares de la Unión. Sim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha avanzado que propondrá “mejorar” las normas de seguridad marítima internacionales de la Organización Internacional Marítima tras el naufragio del crucero Costa Concordia.
“Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de las normas de seguridad para los buques de pasajeros en viajes domésticos y los estándares operativos de todos los buques de pasajeros que vienen o parten de los puertos de la Unión Europea”, ha explicado Kallas en una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Kallas ha precisado que el Ejecutivo comunitario estudia cambios normativos desde 2010 para “mejorar la estabilidad de los buques de pasajeros tras sufrir daños o una colisión”, pero también “el registro de pasajeros y los procedimientos de evacuación” y trasladará “propuestas adecuadas” a la Organización Internacional Marítima “para mejorar los estándares” de seguridad de los buques de pasajeros a nivel internacional.
El comisario ha prometido que cualquier cambio legislativo tendrá en cuenta “cualquier lección aprendida del accidente actual”. Kallas ha ofrecido a las autoridades italianas el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para las operaciones de rescate, salvamento y de investigación.
El comisario ha reconocido que el “trágico accidente del Costa Concordia ilustra tristemente que la seguridad es la primera preocupación en el transporte” pero ha defendido “el historial impresionante de seguridad en los últimos años” del sector de los cruceros, a pesar del rápido desarrollo que ha tenido.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment