MADRID.- La Comisión Europea ha dado luz verde a la venta de Opodo a los fondos de capital Axa Private Equity y Permira. Este era el último obstáculo que debía salvar la venta de la agencia on line propiedad, hasta ahora, de Amadeus. El 10 de febrero de 2011 se formalizó la operación por valor de 450 millones de euros.
El precio concertado por ambas partes representa un múltiplo de 11,7 veces el Ebitda (beneficio antes de impuestos y gastos por depreciaciones y amortizaciones) de Opodo en 2010. Según este cálculo, el Ebitda de la agencia ascendería a 38,46 millones de euros en el último ejercicio. Los ingresos habrían ascendido a 1.190 millones.
Además, en el acuerdo de venta Amadeus ganaba doblemente, porque la firma se hace, por un periodo de 10 años, con la prestación de servicios de GDS a eDreams y Govoyages, agencias de viajes en Internet controladas por los fondos compradores. En total, una vez que se produzcan los ajustes de caja y los costes de la operación, el importe total de la misma rondará los 500 millones de euros. Es probable que, a corto plazo, Opodo se fusione con eDreams y Govoyages, puesto que la intención de los fondos compradores es crear un gigante de la venta de viajes en Internet que pueda competir con la estadounidense Expdia y Orbitz.
Amadeus es una de las empresas tecnológicas más rentables del sector turístico. En 2010, la compañía consiguió un beneficio de 427,4 millones de euros, un 24,3% más que con respecto al ejercicio precedente.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment