MADRID.- Eurovegas, el complejo de juego, ocio y alojamiento de la empresa Las Vegas Sands, será construido en Alcorcón (Madrid). Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que el proyecto, que recibirá el nombre comercial de Madrid Sands, se ubicará en los terrenos del municipio de Alcorcón y ocupará unas 750 hectáreas (7,5 millones de metros cuadrados). El presidente regional también ha concretado que la primera fase del complejo estará finalizada en 2017. El coste total del complejo será de 18.000 millones de euros.
González ha mantenido una reunión con directivos de la empresa del magnate Sheldom Adelson, donde se han concretado las cuestiones relativas a la financiación. La empresa invertirá el 35% del coste total del proyecto, mientras que el resto se realizará con financiación que se deberá conseguir a través de inversores o préstamos bancarios.
La Comunidad de Madrid pubicará en abril el concurso para desarrollar el megaproyecto, que quedará dividido en tres fases. González ha explicado, acompañado por Michael Leven, consejero delegado de Las Vegas Sands, que la intención del Gobierno regional es que el concurso quede resuelto “este verano, a principios de septiembre”. Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que se va a modificar la Ley para permitir fumar en los casinos de Eurovegas, donde estará prohibida la entrada de menores, aunque el primer punto es un aspecto que aún se negocia con el Gobierno central, quien deberá proponer la modificación de la ley.
La construcción del complejo se desarrollará durante tres fases, con una duración total de entre 15 y 18 años. El coste estimado del proyecto es de 18.000 millones de euros. En la primera fase, el grupo de Adelson invertirá cerca de 2.686 millones de euros(el importe total de esta fase son cerca de 6.700 millones). Los cuatro primeros resort de la primera fase, con 3.000 habitaciones en cada hotel, darán trabajo de forma directa o indirecta a 40.000 personas, según la empresa estadounidense.
Los argumentos del trabajo, los ingresos por turismo, las cotizaciones sociales e impuestos y el negocio que generará para comercios y otros servicios relacionados son algunas de las principales bazas de defensa de este megaproyecto a largo plazo. Sin embargo, sus detractores explican que el mismo atraerá delincuencia y patologías como la ludopatía, así como a las mafias de prostitución.
Eurovegas fue un empeño personal de Esperanza Aguirre, anterior presidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del Partido Popular en la comunidad española. Hace algo más de un año se empezaron a conocer las intenciones de Adelson de construir en España un proyecto de estas características. La Comunidad de Madrid fue de las primeras en poner una alfombra roja a los directivos de Las Vegas Sands, aunque Cataluña también compitió por el proyecto y después acabó anunciando otro similar. Uno de los aspectos más polémicos será la exención tributaria que pretende lograr Las Vegas Sands, así como la posibilidad de que se permita fumar en los establecimientos.