MADRID.- Nuevo caso de nacionalización de la filial de una empresa española en el exterior. Según la agencia EFE, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha expropiado la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena. Esta compañía se dedica a administrar los tres aeropuertos más grandes del país.
Morales ha realizado el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Según Morales, se ha tomado esta decisión por la falta de inversiones de Sabsa en Bolivia.
A través de Sabsa se gestionan los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann, de las ciudades de La Paz , Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente. Según la propia compañía, Sabsa habría aportado 77,82 millones de dólares entre 1997 y 2006 a la economía boliviana.
Abertis (que posee el 90% de Sabsa) ha emitido una nota en la que asegura que “confía en llegar a un acuerdo [con el Gobierno bolivinao] para alcanzar una compensación adecuada”. Asimismo, la empresa española asegura que desde la compra de Sabsa ha invertido 12,6 millones de dólares y ha pasado cánones por valor de 38,6 millones de dólares e impuestos por 9,4 millones en el periodo 2005-2012.
Abertis también asegura que los incumplimientos del contrato de concesión hicieron que la empresa reclamase una indemnización compensatorio por daños que asciende a 90 millones de dólares. La principal alegación de Abertis es que Bolivia ha incumplido el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje ya que “desde el 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de Sabsa”.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment