MADRID.- Las empresas turísticas y los destinos de costa e islas llevan desde 2011 aprovechándose de las revueltas ciudadanas que se han producido en diversos países mediterráneos como Egipto, Túnez o Libia. Ello ha incrementado o mantenido los turistas extranjeros que llegaban a nuestro país, permitiendo al Gobierno de turno sacar pecho y no arreglar los desequilibrios que presenta la industria turística nacional. Pero quedaba un serio contrincante, Turquía, que se está viendo azotado por las reclamaciones que parte de su pueblo está realizando en ciudades como Estambul y Ankara. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha señalado que las revueltas registradas en el país euroasiático podrían desviar turistas hacia España, siendo los destinos más beneficiados Baleares y Canarias, ante la propensión de muchos visitantes europeos de visitar algunas zonas turísticas turcas.
“Sin duda lo de Turquía es algo, aunque siempre decimos que España tiene que triunfar por méritos propios y no por las desgracias ajenas, esta situación favorece algún reflujo de turistas que puedan ir a las costas turcas”, ha destacado Zoreda en declaraciones a los medios tras la entrega de los Premios Fitur 2013. Zoreda ha señalado que Turquía es “con diferencia” el principal competidor turístico de España, por lo que es probable que muchas personas puedan reconsiderar su destino vacacional este verano y opten por España.
El máximo responsable ejecutivo de Exceltur también ha explicado que Baleares tiene unas perspectivas “muy favorables” para la temporada estival, que podrían mejorar, puesto que el peso del turismo alemán en Turquía es importante y las islas españolas gozan de gran interés en este mercado. Con relación a Canarias, Zoreda ha subrayado que aunque su temporada alta en el caso de los turistas internacionales no el verano, podría beneficiarse de la situación turca y compensar de alguna manera ese menor peso de la demanda española que ha experimentado en los últimos años.
El turista es muy sensible a los desórdenes que se producen en ciertos países y ello puede llevar a una reducción de las tasas de ocupación. De momento, las reservas han descendido hasta el 18% hasta el 13 de junio y la ocupación para la primera quincena de este mes ha bajado un 19% en con respecto al mismo periodo de 2012.