Exceltur evalúa el verano de 2015

Una playa en la provincia de Gerona durante el verano | Foto: David Fernández

Como era de esperar, las grandes empresas turísticas no están contentas con los pasos que están dando los nuevos gobiernos de Madrid y Barcelona en esta actividad. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha puesto en marcha una moratoria para conceder nuevas licencias a alojamientos en a capital, así como para repensar el modelo turístico de Barcelona. Por su lado, el conceja del Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, de partido Ahora Madrid, ha anunciado que están pensando en aplicar una tasa turística en la ciudad, aunque con posterioridad Manuela Carmena, la alcaldesa, y el propio consistorio lo han matizado. Exceltur, que es la asociación que agrupa a las grandes compañías turísticas y la que hace de portavoz unificado, ha expresado que le “sorprende que el turismo esté en el ojo del huracán del debate político-social, con una serie de medidas más punitivas y restrictivas que estimulantes para un sector tractor clave”.

El turismo sigue siendo uno de los sectores con mejor comportamiento en la economía española. En el segundo trimestre se han sumado 73.820 nuevos afiliados a la Seguridad Social dentro de actividades turísticas y un tercio de las empresas de esta actividad han incrementado sus plantillas. Aunque el empleo ha venido creciendo desde mediados de 2013, este incremento se debe a la contratación para la temporada de verano, que está siendo muy buena.

De cara a la temporada veraniega, las perspectivas empresariales son las mejores de los últimos años. Las previsiones económicas indican que la actividad de los países que mayor número de turistas envían a España crecerá, por lo que buena parte de sus ciudadanos pasarán sus vacaciones en el país mediterráneo. Además, se ha producido la recuperación del mercado nacional: el español vuelve a viajar tras ocho años de depresión económica, lo que contribuirá a llenar hoteles y servicios turísticos relacionados. Según Exceltur, el número de noches reservadas por españoles en hoteles ha crecido un 5,9% entre marzo y mayo. Además, los pagos de los turistas españoles que viajan al extranjero se han incrementado un 14,4%. Las cifras indican que el turismo realizado por españoles se está recuperando y que será el principal estímulo de esta temporada, más que el visitante foráneo.

Problema de ingresos

Sin embargo, y a pesar de las oportunidades que ha dado la crisis económica, el modelo turístico español se sigue sustentando sobre la atracción de un mayor número de turistas que gastan cada vez menos. A pesar de que entre enero y mayo han llegado un 5,5% más de turistas extranjeros, el ingreso que dejan sólo aumenta un 2,6%, según los datos del Banco de España. Es más, el ingreso medio por turista que contabiliza el Banco de España cae un 1,9%.

El informe de Exceltur asegura que el aumento de turistas internacionales se debe a una mayor llegada de visitantes con un perfil de gasto muy reducido. Desde hace años, diferentes expertos alertan de que España debe apostar por un turista de mayor calidad, que deje más dinero en los destinos, aunque el número global de visitas se reduzca. Así, los usuarios de compañías aéreas de bajo coste han aumentado un 7,7% entre enero y mayo, con un gasto medio de 77 euros. Por su lado, los pasajeros de compañías tradicionales han crecido un 1,7% en el mismo periodo y gastan de media 108 euros. La diferencia es clara y conseguir una mezcla en la que prime el turista con un mayor gasto frente al que aporta menos es uno de los retos a los que se enfrenta el turismo español en la próxima década.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España