MADRID.- Las elecciones del 20 de noviembre se acercan y ya se huele el nuevo Gobierno. Aprovechando la coyuntura, desde la patronal turística Exceltur han confeccionado una serie de sugerencias que quieren trasladar al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. La primera de ellas es una apuesta clara por crear una política de estado a favor del turismo como locomotora que acelere la recuperación económica.
Esta política de Estado debería empezar por la puesta en marcha de un Ministerio de Turismo o, como mínimo, de una secretaía de Estado como ocurría hasta el año pasado. Este organismo debería garantizar “capacidad de gestión e influencia” al sector, en palabras de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Junto a esto, la patronal también pide una reconversión de Turespaña y del Instituto de Estudios Turísticos para pasar a ser “organismos publico-privados que permitan integrar en su seno a todas las CCAA y al sector privado”. El objetivo es ser más eficientes en la toma de decisiones y hacerlo de una forma coordinada.
Asimismo, Exceltur también solicita una reunión monográfica al inicio de la legislatura sobre políticas turísticas prioritarias, que reúna a Gobierno y CCAA. Algo que debería reproducirse semestralmente.
Además, Zoreda ha concretado algunas medidas estructurales que, a juicio de Exceltur, ayudaría a posicionar el turismo como locomotora para sacar a España de la crisis. El vicepresidente ha solicitado una “mayor profundidad de reforma en el marco laboral”, vinculando los salarios a la productividad, reduciendo el absentismo y flexibilizando los contratos de trabajo para ajustarlos a la demanda turística. En el plano fiscal, Zoreda ha pedido “un IVA turístico más reducido” y “una financiación a los municipios turísticos más estable”.
Asimismo, el vicepresidente de Exceltur ha llamado la atención sobre la necesidad de sumar construcción y turismo: “hay que priorizar la construcción para la rehabilitación de muchos de los destinos españoles que lo necesitan, lo que multiplicaría la generación de empleo y la competitividad del sector”, ha explicado Zoreda. A estas propuestas se suman otras como tener en cuenta el Plan Litoral Siglo XXI, para modernizar las ciudaes de costa y la reforma de las leyes de Costas, Propiedad Intelectual, Arrendamientos Urbanos y la creación de una Ley de Huelga.
José Luis Zoreda ha explicado que si se diesen estas condiciones, el sector turístico “podría crear 35.000 empleos anuales en los próximos cuatro años, con tasas de crecimiento económicas del 2,6% anuales“. Esto podría reportar al conjunto de la economía de España 3.000 millones de euros anuales.