Home Actualidad del turismo Expectación de las empresas turísticas ante la crisis de ébola

Expectación de las empresas turísticas ante la crisis de ébola

by REVISTA80DIAS.ES
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

MADRID.- Las grandes empresas turísticas siguen con atención la evolución del primer caso de ébola interno en España y la gestión de una crisis sanitaria con más sombras que luces, dudas y mucha inseguridad. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la asociación que agrupa a las empresas más importantes del sector, ha manifestado que estas compañías “no han experimentado caídas en ventas debido al efecto individual y puntual del ébola en Madrid”. Zoreda mantuvo que se debe “evitar el alarmismo infundado” y que se debe confiar en el sistema sanitario y en los nuevos protocolos más estrictos. Como ha informado este medio, si la gestión de la crisis se le escapa de las manos a los responsables políticos y médicos, la economía española se verá muy afectada y, dentro de ella, el sector turístico.

Zoreda realizó estas afirmaciones en la presentación de los resultados turísticos del verano, cuando se ha producido una mejora de la actividad empresarial. En el capítulo del empleo, las actividades turísticas han sumado 63.176 nuevos afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre, por encima de otras actividades, como el comercio, con 50.536 nuevos afiliados, muy relacionadas entre ambos. Otro punto positivo que indica el informe de Exceltur es que la demanda española sigue recuperándose, con un crecimiento del 3,4% de las noches en alojamientos reglados y del 3,3% en hoteles. Sin embargo, que la demanda de viajes por los españoles se sostenga depende de los precios, ya que las ofertas siguen abundando en el sector turístico. Sólo los hoteles han subido sus tarifas un 1,5% durante el verano y el transporte aéreo, un 12,6%, en gran medida por el precio del combustible.

La demanda nacional es el 50% del negocio turístico en España. La otra parte la aportan los extranjeros que llegan al país mediterráneo. Como muestra la encuesta estadística Frontur, el número de turistas se ha incrementado un 7,4% entre julio de agosto, pero esta cifra tan buena debe ser matizada. En primer lugar, a pesar de este incremento de viajeros, las noches reservadas en alojamientos reglados sólo ha crecido un 0,4% entre julio y agosto con respecto a los mismos meses del 2013. Desde Exceltur piensan que se debe a que una buena parte de los 1,2 millones adicionales de turitas extranjeros que han llegado este verano se han alojado en viviendas alquiladas, concretamente un 57,8% del total. El resto se han distribuido entre hoteles y vivienda gratuita (de familiares). La recuperación del turismo hacia Egipto también ha mermado el número de viajeros que llegan a España con paquete y que se alojan en hoteles.

La traducción de este trasvase de turistas de los alojamientos tradicionales a los de alquiler es que el ingreso por turista sigue descendiendo. Entre julio y agosto, según las estimaciones de Exceltur, el ingreso medio ha caído un 5,3%, mientras que en lo que va de año el dinero que los extranjeros dejan en España desciende un 4% en términos reales (con la inflación descontada). En número absolutos significa que el ingreso medio real que cada turistas que visita España deja en las arcas del país se sitúa en 706 euros, un 33% menos que hace 14 años.

Related Articles

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00