MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a Egipto por los recientes acontecimientos violentos que se han desarrollado en El Cairo, enfrentando a cristianos coptos con musulmanes. El departamento dirigido por Trinidad Jiménez ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Egipto y previene sobre los viajes a la capital egipcia o Alejandría, excepto en caso de que no quede más remedio.
El país africano no termina de levantar cabeza tras las manifestaciones que se han producido esta primavera y que acabron con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak. Las concentraciones en la Plaza Tahrir de El Cairo y la inclinación del Ejército por apoyar al pueblo inclinaron la balanza hacia el fin de una dictadura que se extendía desde los años sesenta del siglo pasado. Ahora, el Ejército tutela la transición hacia la democracia, de forma más lenta que la que algunos querrían.
Fruto de este periodo transitorio se están produciendo una serie de manifestaciones y reivindicaciones de minorías asentadas en Egipto, como los cristianos coptos, siempre muy marginados por el poder y la sociedad. Así, un día después de que enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cristianos coptos en El Cairo dejaran más de 20 muertos, Exteriores advierte de que en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre musulmanes y coptos, por lo que recomienda “extremar la prudencia y alejarse de aquellos lugares donde pueda haber enfrentamientos de esta naturaleza”.
El departamento ministerial alerta de que en los últimos meses las condiciones de seguridad en Egipto “no se han estabilizado plenamente” y se producen “incidentes asociados, por un lado, a manifestaciones de naturaleza política y, por otro, a actos de delincuencia común”. Sin embargo, en otras localidades de interés turístico como Luxor, Assuan, Hurgada o Sharm el Sheik “no se han producido incidentes dignos de mención”, precisa la información de Exteriores.
Por su lado, a aquellos españoles que se encuentren hoy en el país, el ministerio les aconseja “mantenerse alejados de las manifestaciones” y “seguir las indicaciones que puedan impartir la Policía o el Ejército egipcios”, además de estar debidamente documentado en todo momento. También recomienda mantenerse alejados del norte de la península del Sinaí (al norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba) y evitar los desplazamientos en coche fuera de los núcleos urbanos, especialmente, en la zona del Medio Egipto.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Egipto y se ha visto muy reducido tras la “primavera árabe”. Aerolíneas como Air Berlín o turoperadores como Thomas Cook han cancelado reservas y derivado turistas a otras localizaciones, entre ellas España, por estos acontecimentos.
2 comments
Una auténtica pena la verdad.
Estuve en Egipto el año pasado y tengo la sensación de que ya no volverá a ser nunca más igual
[…] Revista 80 días | Imagen: […]
Comments are closed.