Facua advierte sobre los engaños y estafas en el alquiler de apartamentos on line

MADRID.- Hoy en día casi cualquier cosa está al alcance en Internet. También productos relacionados con el turismo, como vuelos, hoteles y apartamentos. Facua, la asociación de consumidores, ha alertado sobre las posibles estafas que se pueden producir en Internet en el alquiler de apartamentos vacacionales. Esta organización alerta particularmente sobre las web de anuncios clasificados en las que se ofertan este tipo de alojamientos.

Facua explica que los anuncios suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble. Con esta escusa, el propietario pide el ingreso de una fianza de uno o dos meses para alquileres de larga duración. Además, el método de pago se suele fijar en una transferencia bancaria o en el envío de una remesa de dinero a través de una empresa de mensajería, que después entregaría las llaves y el contrato de arrendamiento. Sin embargo, nada de esto se produce en casos de estafa: ni el propietario es quien dice ser ni el contrato y llaves acaban llegando, mientras que el cliente ya ha enviado su deinero.

Para evitar estos fraudes, la asociación aconseja verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad, aunque si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario para evitar casos de suplantación de identidad. Esta solución puede ser interesante si el inquilino tiene pensado alquilar el apartamento durante una larga temporada, pero para alquileres de semanas o meses puede resultar bastante tedioso (y caro) acudir a un registro de la propiedad para conocer los datos de una vivienda. En cuanto al pago, Facua aconseja realizarlo a través de transferencia bancaria, ya que las entidades permiten cancelar las mismas en un determinado periodo.

Confianza entre cliente y propietario

El alquiler de apartamentos para las vacaciones es una modalidad muy extendida entre el turista extranjero y menos en el consumidor español, aunque en los últimos años está creciendo, ya que es más barata que un hotel y da más libertad. Marta Esteve, directora del portal Rentalia.com, ha explicado en alguna ocasión a este medio que los alojamientos que se incorporan en su web se someten a un filtro para asegurarse que el dueño es quien dice ser y garantizar transparencia y seguridad en las transacciones. Por su lado, Laura Rivera Casares, responsable comercial de Homelidays.es en España, asegura que se llegan a pedir las escrituras al propietario.

En cualquier caso, como consejo general cuando se obtenga información sobre apartamentos en webs especializadas se puede seguir la norma de ver los comentarios sobre el alojamiento, así como los probemas, quejas o sugerencias que ya hayan podido hacer otros usuarios.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España