Fallece Gonzalo Pascual, el empresario que llevó Marsans a la quiebra

MADRID.- El empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y expropietario de Viajes Marsans, ha fallecido este jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid como consecuencia de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes empresariales.

Pascual, que nació en Madrid el 18 de diciembre de 1942, ha sido presidente de varias compañías y fundador de otras tantas en el sector turístico. Entre ellas destacan Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur.

La carrera de Pascual ha estado ligada en las últimas décadas a Gerardo Díaz-Ferrán, expresidente de la CEOE y socio en empresas como Marsans o Trapsatur. La gestión que ambos propietarios realizaron de Marsans y de la crisis de Air Comet, aerolínea de grupo, llevó a la quiebra a la cadena de agencias de viajes en 2011, haciendo desaparecer a un gigante centenario.

Como consecuencia de las quiebras de Air Comet y Marsans, Gonzalo Pascual y Díaz-Ferrán habían visto embargados parte de sus bienes para hacer frente al resultado de los procesos judiciales que se siguen por la suspensión de pagos de ambas compañías.

Dilatada trayectoria

Antes de los tropiezos de Marsans y Air Comet, Pascual contaba con una carrera empresarial de éxito. El empresario cursó estudios de Ingeniería Industrial y fundó la empresa TRAPSA en 1967 junto con Díaz-Ferrán, dedicada al transporte y que extendería su actividad por la geografía española. Para ello contaron con un crédito de 25 millones de pesetas que les prestó el padre de Díaz-Ferrán y un aval de 75 millones de la familia de Pascual. En 1971 fue elegido presidente del grupo urbano de viajeros de Madrid y en 1978 se le eligió para el mismo puesto en la Asociación Provincial de Transportes Colectivos Urbanos y Líneas de Viajeros de Madrid.

Entre muchos cargos, Pascual ha sido vicepresidente de la CEOE (durante la presidencia de Díaz-Ferrán), presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE o miembro del Comité Ejecutivo de Ifema. En las empresas destacan sus puestos como presidente en Spanair, Viajes Marsans o Travel Bus. También sus vicepresidencias en Pullamantur, Aerolíneas de Baleares o Seguros Mercurio, entre otros. Pascual también contaba con las medallas de plata y oro al Mérito Turístico.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España