MADRID.- Fitur ha abierto sus puertas hasta el domingo 26 de enero en una edición marcada por la transformación que está sufriendo la feria de turismo internacional que se celebra en Madrid. En los dos últimos años, al evento no le ha quedado más remedio que adaptarse a la situación económica que vive España y el mundo. Se han reducido los metros cuadrados ocupados por expositores y también se ve a menos público ajeno a las actividades profesionales que recoge la feria. En total, en Fitur están presentes 8.937 empresas y 165 países o regiones de todo el mundo y España.
Los pabellones de la feria dedicados a los destinos españoles, todos aquellos con número impar, se han empequeñecido. Los rigores de la crisis financiera afecta a las regiones y municipios españoles, aspecto que se manifiesta en el tamaño de sus expositores. Con todo, la comunidad de Andalucía es una de las que mayor espacio ocupa (aunque alejada de aquellos años en que tenía a su disposición un pabellón completo). Asimismo, como ya ocurriese en años anteriores, algunos de los pabellones impares están ocupados por destinos de Latinoamérica.
Por su lado, las cosas han cambiado poco en los pabellones pares, donde se agrupan todos los destinos internacionales. Portugal, Israel, Andorra, Alemania o Austria siguen ocupando sus espacios tradicionales, siendo los que mayor número de metros cuadrados dedican a exponer. Es curioso resaltar que en la edición de 2014 no funciona el pabellón número 2, que hasta 2013 se mantuvo abierto, ya que hubo suficientes expositores como para llenarlos.
Prensa en los pasillos
Al tratrase del día inaugural, los pasillos de la feria estaban tomados mayoritariamente por la prensa, generalista y especializada en el sector turístico. Los Príncipes de Asturias han inaugurado Fitur, como ocurre cada año, un hecho que atrae a todavía más prensa.
Sin embargo, en la tónica de lo que vienen siendo los últimos años de feria, hay menos visitantes por los pasillos. Este no es un aspecto negativo, porque lo que sí se percibe es que la feria ha ganado en profesionalidad, ya que eran pocos los stands en los que no tenían lugar reuniones y citas. En este aspecto Fitur se ha beneficiado filtrando mucho el acceso a público que no tiene nada que ver con el sector turístico. El sábado 25 y el domingo 26 de enero se abrirán las puertas para el público general, que podrán acudir a cada uno de los stands para conseguir información que le ayude en sus próximos viajes.
Otro de los aspectos positivos de las últimas ediciones de Fitur es la celebración de espacios como Fitur Tech, ideado por el Instituto Tecnológico Hotelero, en el que se tratan temas de actualidad que afectan al sector turístico, o rincones como el espacio dedicado al turismo gay, un segmento de negocio que cada vez adquiere más importancia. De cara al consumidor, la red social Minube organizará durante el fin de semana su tradicional “quedada” de viajeros.
La organización espera que cerca de 200.000 visitantes acudan a la feria, 120.000 de ellos profesionales y el resto consumidores durante los días 25 y 26 de enero, que Fitur se abrirá el público general. Además, Ifema, la institución ferial de Madrid, prevé que la feria aporte 180 millones de euros a la ciudad en los días de celebración.