Fomento asegura que se creará una normativa para proteger a los clientes de aerolíneas ante quiebras

Ana Pastor asegura que su ministerio trabajará en un procedimiento para que los derechos de los usuarios no se subordinen a la marcha de la quiebra de las aerolíneas, como en el caso Spanair, Air Comet o Air Madrid.

MADRID.- Ana Pastor, ministra de Fomento, ha prometido lo que ya prometieron sus predecesores en el cargo: crear una normativa para proteger al consumidor ante las quiebras de aerolíneas, como la reciente de Spanair. La responsable ministerial ha comparecido ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar cuáles serán las líneas generales de la política de su departamento.

Pastor ha referido que se adoptarán las medidas normativas y operativas que permitan dotar a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) de las capacidades necesarias para ejercer una efectiva supervisión de las compañías aéreas al inicio de la actividad y, sobre todo, a la suspensión de la misma, según ha informado el Ministerio en una nota.

Asimismo, se establecerá un procedimiento obligatorio para las compañías que se vean obligadas a suspender su actividad por motivos empresariales, de manera que los derechos de los usuarios no se subordinen a la marcha del proceso concursal y al más que probable caso de que no cobren sus billetes e indemnizaciones.

La protección de los clientes de aerolíneas, que cuando se produce una quiebra de las mismas pueden tardar años en cobrar sus billetes, viene siendo una promesa de los diferentes ministros de Fomento desde la suspensión de pagos de Air Madrid, en la época de Magdalena Álvarez. A José Blanco, el antiguo titular del departamento, le tocó bregar con la quiebra de Air Comet y ya entonces se hablaba de la posibilidad de crear un seguro. Una iniciativa que al final no vio la luz.

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