MADRID.- Los retrasos en los aeropuertos españoles han sido tema de debate en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Los controladores aéreos echan la culpa a AENA por la falta de personal y la empresa pública dice que la plantilla es suficiente. La misma historia de siempre. Sin embargo, José Blanco, ministro de Fomento, ha salido a la palestra para explicar que su departamento trabaja en un plan que mejore la calidad del servicio de cara al verano, según ha informado en el Congreso de los Diputados.
Este plan se acabará de implantar el 30 de junio, según ha reconocido el ministro, y Fomento lo hará público para conocimiento de todos. Para corregir los defectos, el departamento que dirige Blanco se ha basado en una auditoría realizada por Eurocontrol, la autoridad europea de control aéreo. Este ha sido el organismo independiente que ha supervisado el trabajo de los controladores y el funcionamiento de los aeropuertos durante los últimos meses para llevar a cabo el estudio. Entre otras medidas, Blanco quiere poner en marcha una Mesa de Trabajo en la que se sienten gestores, proveedores, compañía aéreas y otros agentes para recoger medidas y coordinar un mejor funcionamiento en los aeropuertos. Otra iniciativa que ha desvelado el ministro es que se seguirá ahondando en la coordinación entre el control aéreo civil y el militar.
José Blanco ha reconocido que en las últimas semanas la puntualidad de algunos vuelos “no ha sido la óptima”, pero el responsable ha señalado que la mitad de los retrasos son imputables a las compañías aéreas, mientras que el 25% corresponden a AENA, así como a factores derivados de nuves de cenizas o mala climatología, citando a Eurocontrol. Asimismo, Blanco reconoce que “el proceso de reestructuración interna de algunos operadores está teniendo un impacto importante” en el funcionamiento de los aeródromos. En una actuación poco habitual del ministro en los últimos tiempos, Blanco aseguró que AENA sólo es responsable del 16% de los restrasos registrados en mayo en el aeropuerto de Barajas, por lo que considera “injusto y carente de rigor” culpabilizar al control aéreo de los mismos.
La falta de personal entre los controladores tampoco es un problema para Blanco, quien recordó al PP que este año se han formado 83 nuevos profesionales, a la vez que se han dado a 46 nuevos alumnos las licencias necesarias para el control de torre. Opinión distinta tienen en este colectivo de profesionales.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment