MADRID.- El Ministerio de Fomento aún no ha decidido remangarse e implicarse en la solución del conflicto entre Iberia y sus pilotos. Ana Pastor, ministra de Fomento, se ha reunido el lunes por la tarde con representantes de ambas partes, a los que instó a buscar un acercamiento de posturas que propicie un entendimiento. Pastor ha asegurado que “es mejor un mal acuerdo que un buen laudo”.
La ministra ha asegurado que a lo largo de la tarde del lunes Iberia remitiría a Fomento un documento con los puntos en los que “hay discrepancias” con los pilotos, que se hará llegar a los representantes del Sepla para que a su vez den su parecer. En función de lo que opine cada uno, desde Fomento se tomará una decisión, que puede pasar por un arbitraje vinculante para ambas partes en caso de que no se avengan a negociar.
Pastor dijo no marcarse una fecha tope que no sea la del entendimiento, lo que da idea de la calma con la que se lleva desde el departamento ministerial un conflicto que se ha enquistado tras cinco meses de paros por parte de los pilotos. “El sector aéreo está liberalizado, pero es un sector que afecta directamente en muchos casos, a los derechos de circulación de las personas. Por eso estamos interviniendo y tenemos que intervenir, para que no se vulneren los derechos que hacen que la vida ordinaria de la gente se vea alterada”, ha señalado Pastor.
Los pilotos de Iberia mantienen paros los lunes y viernes de cada semana en protesta por la creación de Iberia Express, la filial de la compañía que opera los vuelos de corto y medio radio. Para los comandantes, la puesta en marcha de esta compañía supone externalizar la producción de Iberia, lo que, a us juicio, infringe su convenio colectivo. Por su lado, Iberia ha denunciado a Sepla, el sindicato de pilotos, por huelga “ilegal” y ha citado a sus representantes para descolgarse de algunas cláusulas del convenio, en aplicación de la reforma laboral.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment