Francia consigue 382 “banderas azules” que garantizan la calidad de sus playas

MADRID.- Las playas francesas han conseguido 382 banderas Banderas Azules  (otorgadas a 144 localidades en Francia), galardón que garantiza la calidad de las costas francesas para disfrutar de un baño o de múltiples actividades. La “bandera azul” es sinónimo de la buena gestión de los residuos, del agua y del medio ambiente en general. Según Atout France, agencia que se encarga de la promoción del destino francés, el número de localidades premiadas ha aumentado respecto al año 2012, cuando fueron 136 las elegidas.

El distintivo está presente en 115 localidades costeras y en 29 de interior, donde se suelen evaluar pequeños puertos de ríos o lagos. De nuevo, es la región de Languedoc-Roussillon quien recibe el mayor número de distinciones, con 27 ciudades, seguida de Provence-Alpes-Côte d’Azur (21 ciudades), la Basse Normandie y Pays de la Loire (14 ciudades cada una). La Bandera Azul a los puertos de ocio ha recaído en 92 localidades, con la región de Provence Alpes-Côte d’Azur a la cabeza (24 puertos). Desde el lanzamiento de este programa en 1985, las localidades, todas ellas candidatas por iniciativa propia, han aumentado en un 10% respecto al año anterior.

La Fundación para la Educación del Medio Ambiente en Europa es la encargada de otorgar estos galardones y en cada país cuenta con una oficina que se encarga de evaluar las playas y destinos según varios criterios repartidos en cuatro categorías: medio ambiente, gestión de los residuos, gestión del agua y sensibilización del público con los problemas medioambientales.

En Europa, España es el país que disfruta de mayor número de banderas azules, 648 en total repartidas entre 551 playas y 97 puertos deportivos). Los siguientes países en número de banderas son Grecia (393), Turquía (383), Francia, Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España