MADRID.- La Xunta de Galicia ha decidido cerrar el grifo de las subvenciones a aerolíneas para atraer turistas a la región. Agustín Hernández, consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, se ha reunido con representantes del sector de la hostelería y del turismo de Galicia y de la Secretaría General de Turismo para explicarles la estrategia de su departamento en los próximos meses: promoción turística con agencias de viajes, turoperadores y ciudadanos.
El fin de la subvenciones se producirá en 2013, ya que los aeropuertos de Vigo y A Coruña tienen comprometido un millón de euros para este ejercicio. Ryanair y Air Nostrum son algunas de las aerolíneas beneficiarias de estos fondos.
Hernández ha explicado que, en el caso de Vigo, se “promocionará este destino en Barcelona, Madrid o París, directamente con turoperadores y agencias de viajes, y en general con todos los ciudadanos”.
Esta es la primera región española que decide suprimir las subvenciones a aerolíneas, fundamentalmente de bajo coste, para atraer turistas a las mismas. El retorno de esta inversión para la economía de la comunidad autónoma no está comprobado y en los últimos tiempos han sido varias las voces dentro del mundo turístico que se han manifestado en contra de estas políticas. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha señalado en diversas ocasiones que se debe tener a evitar estas subvenciones, máxime en estos momentos de rigidez presupuestaria.
Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señalaba que Air Nostrum, franquicia regional de Iberia, era la aerolínea que más ayudas públicas recibía de las comunidades autónomas para operar sus vuelos, casi 100 millones de euros. Le seguía la irlandesa y polémica Ryanair.