MADRID.- Guerra abierta entre los principales grupos turísticos de España y giro sorpresivo en la deriva de Orizonia. El grupo Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, su máximo accionista, ha comprado el grupo Orizonia, presidido por Fernando Conte. La noticia, que se ha conocido a través de un comunicado enviado por la firma propiedad de Hidalgo a los medios, supone que el Grupo Barceló no complete la operación de compra que anunció la semana pasada.
Según el comunicado, Globalia (propietario de marcas como Halcón Viajes o Air Europa) compra el 100% de Orizonia tras el rechazo de los acreedores financieros de esta compañía de la oferta presentada por Barceló la semana pasada. La operación cuenta con la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Globalia como de Orizonia (cuyas marca más conocida es la red de agencias Vibo), supone la aceptación de deuda de Orizonia por parte de la compañía presidida por Juan José Hidalgo y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros. Una parte de este dinero se desembolsará de forma inmediata para pagar las nóminas de los trabajadores de Orizonia y los vencimientos de deudas con proveedores.
La nota también añade que la operación “cuenta con el visto bueno de la mayoría de los acreedores de deuda subordinada”. Estos mismos acreedores son los que se habrían opuesto a la oferta de Barceló por el grupo. El comunicado de Globalia explica que “una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaron la oferta de Barceló”. “La adquisición da vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción, muy sustancial, de la carga financiera que hasta ahora venía soportando el grupo presidido por Fernando Conte”, sigue el comunicado.
La operación, si no se frustra como en el caso de Barceló, tendrá que recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, además de todos los acreedores de Orizonia. Con la firma de esta compra nace en España el mayor grupo turístico, que tendrá una facturación conjunta de más de 5.400 millones de euros. Además, se unirán bajo una misma gestión marcas como Viajes Halcón o Air Europa (que ahora pertenecen a Globalia) con otras como Vibo (antes Viajes Iberia) o la aerolínea Orbest, ambas del Grupo Orizonia, el conglomerado adquirido. El número de empleados (si no se produce ningún ajuste de plantilla) será de 19.000 trabajadores entre ambos grupos.
“El consejo de Orizonia considera que esta oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros”, asegura Fernando Conte, según el comunicado de Globalia. Habrá que ver cuál es el futuro de Conte al frente de Orizonia, una vez que se complete la compra y la integración el grupo presidido por Juan José Hidalgo.
El perjudicado de esta operación es el Grupo Barceló, propietario de enseñas como sus famosos hoteles o su red de agencias de viajes. El conglomerado anunció el pasado 3 de diciembre que había comprado Orizonia y que se disponía a inyectar 40 millones de euros en el grupo para que pagase nóminas e hiciese frente a las deudas con proveedores. Además, Barceló pretendía que los acreedores de Orizonia aceptasen una quita de parte de la deuda del grupo.
De momento no se conoce la razón para que los acreedores de deuda subordinada hayan rechazado el plan de Barceló, aunque es probable que la idea de la quita no fuese de su gusto. Orizonia atravesaba una mala situación debido a su endeudamiento, que supera los 600 millones de euros, financiados por una treintena de bancos, entre ellos Bankia, BBVA y Santander. La imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de la deuda por la caída del negocio del grupo, debido a la crisis de consumo en España, había arrastrado a Orizonia a una situación cercana al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). De hecho, el grupo no ha abonado las nóminas de noviembre a la mayoría de sus 5.000 trabajadores, lo que da idea de su falta de liquidez.
Tras el rechazo de los bancos de la oferta de Barceló ha entrado en el juego Globalia, grupo creado por el salmantino Juan José Hidalgo, que está resistiendo la caída de la demanda de viajes en España. De esta forma, Hidalgo se hace con su principal competidor en el sector de las agencias minoristas (con Vibo) y en otros segmentos. La adquisición de Orizonia, si llega a buen puerto, hará que existan duplicidades en su red de agencias, lo que podría llevar al cierre de puntos de venta para optimizar el negocio.
Orizonia es propiedad del fondo de inversión Carlyle, que posee el 55% del capital, de Vista Capital (firma de capital riesgo del Banco Santander), con un 36%, y de IGC, con un 5%. El resto del capital es propiedad de Gabriel Subías y de anteriores directivos del grupo. La dinámica de los fondos de inversión es la de entrar en una compañía para sanearla, hacerla crecer y venderla obteniendo plusvalías, por lo que Orizonia ya quemaba en las manos de Carlyle y Vista Capital.
https://youtu.be/5sIwYIhPFds?feature=shared El mejor viaje es aquel que se hace desde el sentimiento. Conviene preparar…
https://youtu.be/5sIwYIhPFds?feature=shared El mejor viaje es aquel que se hace desde el sentimiento. Conviene preparar…
https://youtu.be/5sIwYIhPFds?feature=shared El mejor viaje es aquel que se hace desde el sentimiento. Conviene preparar…
Hay ciudades con encanto y hay ciudades encantadoras. Salzburgo es una ciudad con ambas cualidades.…
Hace unos días cayeron en mis manos unas fichas de plástico con unos imanes en…
España es un país que destaca por su cultura, gastronomía, arte y arquitectura, pero sobre…