MADRID.- El grupo Globalia ha registrado pérdidas por valor de un millón de euros en 2011 frente a beneficios de 17 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Juan José Hidalgo, presidente del conglomerado en el que se agrupan empresas como Halcón Viajes y Air Europa, ha explicado que este resultado se debe a un contexto adverso, “caracterizado por la crisis financiera mundial, la pérdida de vigor de la actividad económica y por la fuerte caída de la demanda de viajes en el mercado español”.
El negocio aéreo fue de los más impactados. Hidalgo ha revelado que Air Europa ha perdido 13 millones de euros antes de impuestos, debido al encarecimiento del combustible, la competencia de las low cost y el cambio euro-dolar. El reicente conflicto entre pilotos y compañía también ha influido. Por otro lado, el informe corporativo del grupo destaca que la aerolínea ha incrementado un 2% sus horas de vuelo en 2011. El coste por combustible de Globalia ha sido de más de 100 millones de euros, lo que ha afectado a la rentabilidad a pesar de que el grupo ha elevado su cifra de negocio un 3,75%, hasta 3.082 millones de euros.
Otras divisiones funcionaron mejor, como la de handling, Groundforce, que incrementó en un 4,5% sus servicios o la mayorista Travelplan y las minoristas Viajes Ecuador y Halcón. Hidalgo ha pronosticado un 2012 peor que el último ejercicio y ha asegruado que tomará “medidas correctoras” para controlar “el previsible resultado negativo de la compañía aérea”.