La principales empresas turísticas españolas empiezan a tomar decisiones ante la falta de negocio. Globalia, el conglomerado turístico de la familia Hidalgo, planteará un Expediente de Regulación de Empleo a 9.000 trabajadores. La medida se decidirá en función de si el Gobierno español decide prorrogar los ERTE por Covid-19 tal y como están configurados en la actualidad.
Un portavoz de la empresa ha reconocido a la agencia Reuters que Globalia intentará llegar a un acuerdo alternativo con sus sindicatos en caso de que el Gobierno español no prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Covid, un sistema de bajas laborales, que termina a finales de septiembre.
Globalia posee la aerolínea Air Europa, que ha acordado vender a Iberia por 500 millones de euros. Sin embargo, el rescate público de 475 millones de euros que recibió Air Europa en 2020 puso en peligro esta operación (valorada a finales de 2019 en 1.000 millones de euros). La falta de actividad de Air Europa, muy dependiente de los vuelos europeos y latinoamericanos, escasos por la pandemia de Covid-19, vuelve a plantear dudas sobre la venta a Iberia.
La suspensión de empleos en Globalia será por motivos organizativos y productivos y los 9.000 trabajadores a los que afectará la medida se distribuirán entre las distintas empresas del grupo, incluidas la cadena hotelera Be Live Hotels y la empresa de handling Groundforce.
Globalia no es la única que ha planteado una reducción de su fuerza de trabajo. La aerolínea Iberia también ha anunciado que propondrá a los sindicatos la reducción de los empleados si no se prorrogan los ERTE Covid.
En agosto llegaron a España 5 millones de pasajeros internacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra implica un crecimiento del 172% respecto a agosto de 2020, un mes en el que no hub casi viajes internacionales por el Covid-19. Sin embargo, si se compara con agosto de 2019, cuando se podía viajar sin restricciones, la cifra es menos de la mitad.