Google no pierde el paso y ya se ha fijado en los alquileres vacacionales. El buscador, propiedad de la multinacional Alphabet, muestra un cuadro con cuatro resultados, precios, comentarios y un mapa por debajo de sus anuncios de pago y por encima de los resultados orgánicos (no de pago) de la búsqueda. Al igual que ha hecho con los hoteles, Google ha puesto su mira sobre el negocio del alquiler vacacional, concretamente sobre la intermediación en el alquiler. Antes, los resultados de búsqueda de alquileres de pisos turísticos o apartamentos aparecían como el resto.
De momento, desde Google no se puede reservar directamente un piso turístico o un apartamento. Cuando el usuario hace clic en uno de estos resultados es redirigido al portal del vendedor, como Homeaway. Por lo tanto, Google funciona como un metabuscador (al estilo de Kayak o Skyscanner), pero un metabuscador especial, puesto que la empresa californiana controla de media cerca del 90% de las búsquedas en todo el mundo. Tanto en EEUU como en Europa se están llevando a cabo investigaciones antimonopolio contra Google, aunque aún no se sabe si las mismas considerarán como un sector a investigar el de los viajes.
El buscador también permite ver más opciones de alquiler, no sólo las cuatro que muestra en la primera pantalla. En ese caso, el usuario entra en Google Trips, la plataforma de viajes a la que va dando forma Google y desde la que se puede reservar vuelos, paquetes vacacionales o buscar información sobre el destino. En Trips, el usuario accede a toda la variedad de apartamentos y hoteles en la localización que ha buscado.
Nicola Simionato, director de Desarrollo de Negocio de Google, ha presentado el nuevo tratamiento de los resultados de alquileres vacacionales en la conferencia Vacation Rental World Summit, que tuvo lugar en el Lago Como (Italia) a principios de octubre. Google ha explicado que los resultados de búsqueda de este cuadro de alquileres son orgánicos, es decir, no se paga por ellos. Pero si el gigante de las búsquedas quiere una parte del pastel del negocio de alquileres vacacionales no tardará en ofrecer estos espacios al mejor postor, como sucede con cualquier otro anuncio en su plataforma. Entre los resultados aparecen alquileres de empresas como Homeaway, Airbnb, HolidayLettings u Hoteles.com, entre otros.
La nueva estrategia de Google potenciará en los resultados de búsqueda a los portales especializados en la intermediación de alquiler, quienes tendrán que incrementar sus gastos en publicidad si quieren aparecer destacados entre los resultados. Por otro lado, supone la puntilla definitiva para los apartamentos y alojamientos particulares, que tendrán muy difícil posicionarse adecuadamente en los resultados de búsqueda y tendrán que pagar publicidad en Google para aparecer en los primeros puestos.