Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo (otra cosa es saber cuántos son verdaderamente activos y reales, no perfiles duplicados). Tuenti, en España, cuenta con 13 millones, según sus propias cifras. Pero, ¿qué influencia tienen estas redes sociales sobre los viajes y el turismo? La firma especializada en relaciones públicas Text100 ha encargado un informe donde concluye que el 87% de las personas menores de 34 años eligen Facebook para buscar el destino de sus viajes.
Tras el uso de las redes sociales se encuentran las recomendaciones de familiares y amigos, para un 63% de los encuestados. En nuestro país, los consejos de las personas más cercanas determinan el viaje para el 72% de los entrevistados.
Además, en España, cuando buscamos información en Internet para decidir un destino, nos fijamos principalmente en la calidad de los servicios (37%) y la calidad de las instalaciones (43%). Estas cifras son superiores a la media de Europa, Oriente Medio y África y a la mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos las principales motivaciones de los encuestados a la hora de elegir destino son el relax (57%) y la diversión (46%). Por otro lado, la mitad de los españoles considera una fuente creíble aquella que tiene comentarios de los usuarios. Y, para un 80% una web es realmente fiable si incluye comentarios neutros o negativos.
La encuesta ha sido realizada por Redshift Research en octubre de 2012 a 4.600 personas de trece países. A continuación una infografía (en inglés) que la resume: