MADRID.- España basa su oferta turística en el sol y playa, pero ¿a qué coste? La ONG Greenpeace ha presentado la duodécima edición del informe “Destrucción a toda costa 2012”, que cifra en 100 millones de euros al año el coste de los “parches” llevados a cabo por el Gobierno debido a su “mala gestión costera”, con actuaciones como la regeneración de playas, dragados, espigones o reconstrucción de paseos marítimos, entre otras.
El dato sólo se refiere al gasto estatal, puesto que no se contempla el de las comunidades autónomas con competencias en la materia. Además, el informe recuerda que España se enfrenta a tres procedimientos de la Unión Europea por contaminación de las aguas costeras, que pueden acabar en una multa de 100 millones.
El informe de Greenpeace afirma que se ha perdido casi el 60% de la superficie de humedales costeros y el 70% de las lagunas costeras, mientras sólo el 20% de los sistemas dunares está en buen estado. Además, el documento refiere que la ONU estima que en España se ha perdido, debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras, un 50& de los beneficios económicos y ambientales de la costa y, con ellos, la capacidad del desarrollo económico futuro.
Una de las soluciones que propone Greenpeace para revertir las pérdidas es realizar una inversión de 5.000 millones de euros en la recuperación del litoral (cerca del 3% de lo que se genera cada año en turismo costero) con la idea de vincular el turismo a la sostenibilidad. De hecho, desde la Organización No Gubernamental se critica que la ausencia de un plan de gestión integrada del litoral provoque que España deje de ganar 7.745 millones de euros cada año en beneficios ambientales de la costa.