MADRID.- Viajes Halcón, la cadena de agencias minoristas del grupo turístico Globalia, se ha hecho con la gestión de los viajes del Ministerio de Defensa español hasta junio de 2015. El importe de este contrato asciende a 30 millones de euros sin IVA (con el impuesto se quedará en 36,3 millones de euros), según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, extraída de la Plataforma de Contratación del Estado. En total, Halcón ingresará 7,5 millones de euros entre julio y diciembre de 2013; 15 millones en 2014; y 7,5 millones hasta finales de junio de 2015 (todas cantidades sin IVA). Los importes son máximos, ya que el grupo turístico puede mejorar los precios que aplique en sus comisiones al Ministerio de Defensa. Además, el dulce de este tipo de contrato radica en la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años, lo que le da un valor total de 60 millones de euros.
La adjudicación definitiva de este contrato se realizó el 13 de agosto por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa y se siguió un procedimiento abierto de tramitación urgente. Se trata de uno de los mayores contratos de gestión de viajes en la Administración General del Estado. No obstante, el mismo no cubre los viajes de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y Armada), sino sólo los de algunas dependencias. En concreto, Halcón deberá gestionar los viajes del órgano central del Ministerio de Defensa, los cuarteles generales del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejécrcitos de Tierra, Armada y Aire, cuartel general en Santa Cruz de Tenerife del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Base Naval de Rota, Bases Aéreas de Torrejón (Madrid) y Gando (Gran Canaria), la sede del Programa de Modernización de la Contratación y en aquellas unidades cuyo volumen de facturación anual en comisiones de servicio (generalmente las más operativas) supere el millón de euros.
Según los propios datos del Ministerio de Defensa, en 2012 este departamento gubernamental se gastó 13,05 millones de euros en viajes (sólo contando los organismos que gestiona directamente, pero no todas las unidades de los tres Ejércitos). En concreto, en vuelos el ministerio gastó 10,22 millones; en ferrocarril, 0,9 millones; en coches de alquiler, 0,46 millones; en noches de hotel, 0,3 millones; y en otros (como navegación marítima), 1,17 millones de euros.
Con este contrato, el Ministerio de Defensa reduce en 30 millones de euros el importe del anterior, gestionado por la empresa Carlson Wagonlit Travel (CWT). En julio de 2009, CWT se hizo con la licitación de los viajes del ministerio por importe máximo de 90 millones de euros durante cuatro años.
Air Europa también consigue contrato
En Globalia, el grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo y propietario de Halcón, están de enhorabuena, porque otra de sus empresas ha conseguido un contrato con el Ejército de Tierra. Se trata de la aerolínea Air Europa, que ha conseguido el transporte de las tropas a las zonas de operaciones o a las de realización de ejercicios. En este caso, el contrato tiene un valor de 60 millones de euros, 30 millones para los dos primeros años y otros 30 millones en caso de prórroga.
Air Europa ya se viene ocupando del transporte de tropas desde hace varios años, por ejemplo a zonas de conflicto donde se encuentran desplegados los militares españoles, como Afganistán. Este contrató se formalizó el 17 de julio y entró en vigor el 1 de agosto. En total, Globalia se ha garantizado 60 millones de euros para los próximos dos años del Ministerio de Defensa, que pueden llegar a los 120 millones de euros en cuatro años si se prorrogan los contratos. No es mal negocio.