Hilton no limpiará diariamente las habitaciones de algunos de sus hoteles. Al menos no de forma habitual, como es tradicional en el negocio hotelero, a no ser que el cliente lo pida de forma expresa en la recepción.
La cadena estadounidense ha modificado su política de limpieza porque con la pandemia de Covid-19 se han dado cuenta de que “los huéspedes preferían la flexibilidad de los servicios de limpieza a demanda y que [los clientes] cuentan con diferentes necesidades a la hora de que alguien entre en sus habitaciones después de que se hayan registrado”, según un comunicado enviado a este medio por Hilton Worldwide.
Con todo, la empresa garantiza que ofrece el servicio de limpieza diario “de forma gratuita” en sus 18 marcas. Hilton también anima a sus clientes a que llamen a la recepción para “solicitar la limpieza diaria de la habitación”. Los empleados de Hilton sí limpiarán las habitaciones cuando se produzca un cambio de huésped.
En los alojamientos que Hilton opera bajo las marcas Waldorf Astoria, Conrad y LXR, la empresa asegura que la limpieza de las habitaciones seguirá siendo diaria sin necesidad de solicitarla. Estas tres marcas son las de mayor lujo que tiene Hilton en su portafolio y en ellas se alojan los clientes con mayor poder adquisitivo.
La empresa hotelera gestiona hoteles a través de 18 enseñas que cubren diferentes tipos de alojamientos y distintos públicos (vacacional, lujo y viajeros de negocios). Hilton nació en 1919 cuando Conrad Hilton compró un hotel en la ciudad de Cisco (Texas, EEUU). En la actualidad, el presidente y consejero delegado de Hilton es Christopher J. Nassetta, quien tiene una larga carrera en el mundo de la hotelería y la inversión inmobiliaria.
En 2019, el último año de operaciones normales antes de la pandemia de Covid-19, Hilton ingresó 9.452 millones de dólares (8.140 millones de euros, un 6% más que el año anterior) y consiguió un beneficio de 886 millones. En 2020, los ingresos se redujeron a 4.307 millones. En lo que llevamos de 2021, los ingresos de la multinacional están al mismo nivel de 2020.
Este medio ha preguntado a una portavoz de la compañía si esta política significa que, si el cliente no lo pide expresamente, las habitaciones no se limpiarán diariamente. La respuesta no ha sido clara: “la decisión de ofrecer a los huéspedes la flexibilidad de adaptar su preferencia de limpieza de acuerdo con su nivel de comodidad, es una política global que responde a la preocupación de algunos huéspedes respecto a la frecuencia de tener otras personas en su habitación. Sería incorrecto interpretarlo de otra manera”.
En su comunicado, Hilton también explica que los empleados de sus hoteles están preparados para facilitar toallas o artículos de aseo suplementarios. Es decir, que, si el huésped no lo pide, sus toallas de baño, papel higiénico, jabones y otro tipo de accesorios de higiene no le serán renovados de forma diaria.
En España, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha explicado en un comunicado que las camareras de piso (las limpiadoras de habitaciones conocidas como kellys) entrarán a limpiar las habitaciones cada cinco días, a no ser que el cliente indique lo contrario. El sindicato se opone a esta política e indica que se perderán “cientos de miles de puestos de trabajo” y que se aumentarán las cargas de trabajo de estas profesionales.
CCOO indica que limpiar una habitación cada cinco días no es igual que hacerlo cada día, pues la suciedad es mayor y el tiempo que se empleará en la limpieza, también. El sindicato cree que con ello se aumentarán las cargas de trabajo de las limpiadoras y empeorará su salud.
Revista80dias ha preguntado a la portavoz de Hilton si esta política de limpieza implicará un menor número de empleados de limpieza. La cadena no se ha pronunciado sobre este extremo.
Por su lado, el sindicato Unite Here, que representa a 270.000 trabajadores de las industrias de hoteles, juego, servicio de comidas, fabricación, textiles, distribución, lavandería, transportación y aeropuertos en Norteamérica (EEUU y Canadá), ha iniciado una campaña para exigir a Hilton que elimine esta nueva política de limpieza.
Unite Here estima que la nueva política de Hilton acabará con el 39% de los trabajos de limpiadoras de hotel en Norteamérica y supondrá una pérdida de 4.800 millones de dólares en salarios para este colectivo. El sindicato indica en un informe que la mayoría de limpiadoras de hotel en Norteamérica son de color (hispanas, negras, asiáticas y nativas americanas).
Los principales propietarios de Hilton son fondos de inversión: The Vanguard Group, T. Rowe Price Associates, Capital Research & Management, BlackRock, Pershing Square Capital Management, SSgA Funds Management, Harris Associates, Principal Global Investors y Eagle Capital Management. Entre todos ellos poseen el 48,98% de las acciones de Hilton.