MADRID.- Hilton Worldwide, el grupo hotelero que engloba diversas marcas de alojamientos, prepara su salida a bolsa, según informa el diario Financial Times. La empresa estadounidense hará pública su oferta de acciones en las próximas semanas y se calcula que podría alcanzar una valoración de 1.250 millones de dólares (928,21 millones de euros) y una valoración empresarial de 30.000 millones de dólares. Detrás de este salto al parqué estadounidense se encuentra Blackstone Group, la empresa de capital riesgo que controla Hilton en la actualidad y que, de esta manera, conseguirá rentabilizar su inversión.
Blackstone compró la antigua Hilton Hotels hace seis años y considera que ha llegado el momento de rentabilizar la inversión a través de la salida a bolsa de sus acciones. Con ello, Hilton también conseguirá financiación para sus operaciones y continuar su expansión en todo el mundo. Financial Times explica que Blackstone se desprenderá paulatinamente de su inversión en Hilton, pero que antes dejará la sbases para ir pagando la deuda de 13.000 millones de dólares que acumula la compañía.
El documento de la oferta de acciones está registrado en la Securities and Exchange Commission (el organismo que controla las empresas cotizadas en EEUU) desde principios de noviembre. Según el mismo, la empresa ganó 3.979 millones de dólares en 2012, un 2,1% más que en el ejercicio anterior. Ello le reportó un beneficio de 1.100 millones de dólares, un 12,8% más que en 2011. Es decir, la rentabiliad de Hilton sobre sus ingresos es de un 27,6%: de cada 100 euros que ingresa Hilton Worldwide, 27,6 euros se transforman en beneficios.
La parte más delicada de la compañía es su elevada deuda, que asciende a 14.279 millones de dólares en septiembre de 2013, aunque Hilton Wolrdwide cuenta con unos activos valorados en 26.729 millones de dólares, lo que la sitúa en una posición patrimonial cómoda.
Hilton es uno de los holdings hoteleros más importantes del mundo. La compañía gestiona 4.080 hoteles y 671.926 habitaciones en 90 países. En España, la firma se encuentra en crecimiento. Carlos Miró, director de expansión de Hilton Worldwide en la Península Ibérica, explicaba en una entrevista con este medio que la compañía quería más presencia en España, donde en el último año ha bierto varios establecimientos de su marca Doubletree.