MADRID.- La demanda de alquiler de alojamientos ha crecido un 25% en 2012 en la web española de Homeaway, según pone de manifiesto el barómetro anual del grupo especializado en alquiler a través de Internet. En el caso del usuario español, desde esta web aseguran que el crecimiento anual ha sido del 24%. Andalucía, Valencia, Cataluña, e Islas Baleares concentran el 75% del total de las reservas realizadas. Son las comunidades que han registrado un mayor número de consultas por parte de los españoles con, respectivamente, el 36%, el 14%, el 13% y el 12% del total de las demandas de alojamiento para alquilar en vacaciones.
Admás, Baleares ha mostrado un notable crecimiento en el número de reservas, del 98%, frente a crecimientos más moderados en Andalucía (18%), Valencia (12,5%), o Cataluña, la tercera comunidad más demandada pero cuyos alojamientos han sufrido en 2012 un decrecimiento del 3% en el número de consultas frente a 2011.
Si se considera el criterio de crecimiento en el número de consultas, el ranking de Homeaway está liderado por La Rioja que, en 2012, ha experimentado un incremento del 110% en la demanda de alojamientos para alquilar en vacaciones. Le siguen el País Vasco, con un crecimiento del 103%, y Navarra, que ha visto como la demanda de alquiler de alojamientos para vacaciones crecía un 53% frente a 2011. Otras comunidades como Aragón, Islas Canarias o Madrid también muestran aumentos superiores al 42% en la demanda de alojamientos para alquilar en vacaciones y, del mismo modo, sigue creciendo el número de reservas en Galicia (36%), Cantabria (29%), Asturias (27%), Extremadura (24%), Castilla y León (18%), Murcia (14%) y Castilla La Mancha (2%).
En cuanto al turista internacional, sigue apostando por España y el mayor incremento de demandas de alojamientos de vacaciones ha sido provocado por el turismo procedente de EEUU (82%). Le siguen los viajeros daneses (crecimiento del 58%), suecos (51%), alemanes (crecimiento del 31%), franceses (crecimiento del 30%) e italianos (crecimiento del 24%). Sólo ha registrado decrecimiento (del 4%) el número de consultas realizado desde el portal portugués del grupo a los alojamientos disponibles para alquilar en España. El turismo británico, por su parte, uno de los mayoritarios en nuestro país, mantiene un crecimiento moderado pero positivo, en torno al 6%.
En abril de 2012, Homeaway compró el portal especializado Toprural por 14 millones de euros para integrar su oferta de alojamientos rurales.