Hoteles, apartamentos, casas rurales y camping venden más noches hasta abril

Fachada del hotel NH Hesperia Madrid

Cambio de tendencia en el panorama de los viajes dentro de España. Las noches que los turistas españoles y los extranjeros han reservado en hoteles y alojamientos extrahoteleros (apartamentos, camping y casas rurales) han crecido entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2013. El dato referente a los visitantes extranjeros no es sorprendente, puesto que mantiene la progresión desde 2011, pero la cifra de pernoctaciones de los españoles sí es relevante, porque indica que este mercado empieza a revivir tras seis años de crisis. Así, el INE especifica que durante el primer cuatrimestre, las noches reservadas en hoteles (tanto de españoles como de extranjeros) han crecido un 5,5%, mientras que las de alojamientos extrahoteleros han subido un 7,7%.

La Semana Santa ha marcado el punto de inflexión y se puede considerar un éxito a juzgar por los datos. De esta manera, los hoteles españoles han vendido un 4,8% más de noches entre marzo y abril (se consideran ambos meses porque en 2013 la Semana Santa se celebró en marzo), mientras que los establecimientos extrahoteleros las noches se incrementan un 8,8%. Si se analiza sólo el mercado nacional, el INE explica que los españoles han reservado un 2,8% más de noches en hoteles y un 7,2% más en alojamientos extrahoteleros, sobre todo apartamentos.

En determinados alojamientos extrahoteleros es donde más se ha notado el empujón de los españoles. Por ejemplo, las casas rurales han visto crecer sus noches reservadas un 7,6% entre marzo y abril. Este tipo de negecio tiene una dependencia muy alta del turista nacional. Lo mismo ha sucedido con los apartamentos, cuyas noches reservadas se han incrementado un 9,4% en el mismo bimestre.

Sombras en determinados lugares de España

Los resultados del INE siguen mostrando otra verdad invariable: el mayor número de noches reservadas se ha dado en las Islas Baleares y el litoral mediterráneo. Los españoles se han repartido, aunque han predominado los viajes a la costa, pero muchos también ha visitado zonas de interior durante la Semana Santa. Por ejemplo, Madrid y Granada destacan como dos de los puntos con mayor número de pernoctaciones. Esto quiere decir que el resto de zonas del interior de España han registrado números similares a los de otros años.

El interior de España se conoce poco, incluso por los propios nacionales y el turismo rural es uno de los pocos tipos de negocio que podría dar la vuelta a este hecho. En abril, puntos turísticos como Cáceres, Ávila o Gerona consiguieron un mayor número de turistas. Salamanca y Burgos también han estado a la altura, pero como repasamos en un reciente análisis, los retos a los que se enrenta el propietario rural hacen muy difícil que este turismo pueda cambiar la tendencia en los próximos años.

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