Hoteles informatizados, pero con carencias en redes sociales

Recepción del hotel HCC Open de Barcelona

Los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con un nivel de informatización muy elevado, según los resultados de un estudio llevado a cabo por la empresa de telecomunicaciones Cisco, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Así, el 96,6% de los establecimientos disponen de conexión a Internet de banda ancha, en un 80% de los casos a través de ADSL. Además, el 92,1% de los hoteles diferencian entre la conexión a Internet para empleados y para clientes, lo que supone una medida lógica, puesto que el volumen de tráfico por una vía o por otra no es el mismo y de esta manera se evitan sobrecargas que podrían perjudicar el negocio.

Otro detalle curioso es que el 66,8% de los hoteles encuestados tienen telefonía IP, con la que se pueden agilizar las comunicaciones y hacerlas más baratas. Esta era una pregunta importante para Cisco porque la compañía estadounidense está especializada en ofrecer soluciones de comunicación unificada, por lo que el interés de negocio es claro. Por otro lado, el informe muestra que la conexión inalámbrica a Internet es una realidad en los hoteles de tres y cuatro estrellas españoles, ya que el 99,8% la ofrecen a sus clientes, que en el 82% de los casos están muy satisfechos con la misma. Además, en el 84,8% de los hoteles encuestados, el servicio de conexión a Internet es gratuito.

La presencia en redes sociales de los alojamientos también es clave, ya que el 61,7% de los mismos tienen un perfil en ellas. La más usada es Facebook, donde el 97,1% de los encuestados disponen de página. Le siguen Twitter, con el 44,2%, e Instagram, con el 11,5%. Pero, más que la presencia en estas redes, lo fundamental en las mismas es el uso que se hace de ellas y la comunicación que se traslada desde las mismas. El 67,8% de los hoteles estudiados usa las redes sociales para dar a conocer promociones, mientras que sólo un 18,9% las usan para dar a conocer el hotel. Es decir, que los responsables de los alojamientos buscan conseguir un retorno de su inversión por estos canales, fallando en la comunicación de su marca y su producto a través de los mismos.

El estudio se ha realizado entre 667 hoteles, el 56,8% de cuatro estrellas y el resto, de tres. En un 36% de los casos, la capacidad de alojamiento era de más de 200 habitaciones y tres de cada cuatro establecimientos formaban parte de una cadena hotelera.

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