MADRID.- Los trabajadores de NH Hoteles están convocados a una jornada de paro el 11 de abril. Los sindicatos CCOO y UGT han tomadop esta decisión por el “bloqueo de las negociaciones” en torno al ERE que pretende aplicar la dirección y que afectará a 646 empleos, casi el 12% de la plantilla de NH en España. De momento no hay resultados en la negociación, que se viene produciendo desde el 15 de marzo, cuando se presentó el expediente.
Según CCOO, el principal problema para que no se llegue a un acuerdo es que la cadena hotelera tiene intención de externalizar ciertos servicios, como el de las camareras de pisos, servicio de limpieza y personal de mantenimiento. Para la firma hotelera esta medida es importante, ya que le permitirá abaratar sus costes al pagar una determinada cantidad a una empresa externa que empleará a los trabajadores de este servicio. El ERE afectará a 36 hoteles, 15 de ellos en Madrid y siete en Cataluña, entre otros lugares de la geografía española.
NH prevé ahorrar un total de 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros se corresponden a las medidas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de puestos de trabajo y despidos. De los empleos afectados por los planes de externalización, 405 corresponden a servicios de limpieza.
Los sindicatos consideran que externalizar estos servicios, que forman parte de la “actividad integral de un establecimiento hotelero”, supone “desmontar la unidad de negocio del sector” hostelero para cubrir puestos laborales a menor coste y con el detrimento de la calidad de servicio de la compañía.
Han sido varias las veces que los trabajadores de NH se han manifestado ante el Hotel NH Eurobuilding (en pleno centro de Madrid) para mostrar su rechazo al ERE propuesto por la cadena hotelera. La firma madrileña da trabajo a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España, que solo aportan el 25% de sus ingresos totales, aunque son los que más habitaciones ponen a disposición de la cadena.