Huelga en Metro de Madrid el 15 y 17 de mayo

MADRID.- Los trabajadores de Metro de Madrid están llamados de nuevo a la huelga los días 15 de mayo y 17 de mayo. El Consorcio Regional de Transportes ha fijado para el 15 de mayo unos servicios mínimos del 39% en todas las líneas, es decir, que cuatro de cada diez trenes funcionarán con normalidad. La única excepción es la línea 5, en la que los servicios mínimos se han fijado en el 78% de los trenes. Los paros covocados tendrán lugar entre las 11 horas y las 16 horas.

El 15 de mayo se celebra en Madrid San Isidro Labrador, por lo que es festivo en la capital de España. La Línea 5 del Metro es la que recorre las principales paradas de los barrios madrileños donde se suelen celebrar las festividades de este patrón, motivo que ha llevado al Consorcio a aumentar el número de trenes en estos recorridos. Además, en todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

El 17 de mayo se celebra en Madrid la final de la Copa del Rey. Los sindicatos han convocado a sus trabajadores a parar entre las 19 horas y las 21 horas de la tarde, tramo para el que se han fijado unos servicios mínimos del 52%, así como entre las 23 horas y las 2 horas de la madrugada. En este último caso, los servicios mínimos serán del 61%. En las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 (donde se espera más afluencia por el partido de fútbol) los servicios mínimos serán del 81%.

Los paros del día 15 de mayo se han convocado en dos tramos horarios, uno por el Sindicato de Conductores y otro por el Comité de Empresa. Detrás de estas protestas se encuentra la negociación del convenio colectivo de la empresa pública de transporte, ya que el anterior venció el 31 de diciembre de 2012 y está prorrogado hasta final de año. Además, los trabajadores también reclaman más de 16 millones de euros por la inaplicación de las subidas salariales previstas en el convenio anterior.

Los trabajadores de Metro han venido apoyando diversas huelgas en los últimos meses como forma de protesta por el descenso de sus salarios al no cobrar la paga extra de Navidad en 2012, así como por la reducción del 5% que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) aplicó a todo el personal del sector público. A eso se suma la intención de la compañía de rebajar los salarios en el nuevo convenio y la posibilidad de que se pueda despedir a personal de la empresa.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España