MADRID.- Los trabajadores de Renfe, la empresa pública española de ferrocarriles, y de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, están llamados a realizar huelga los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. El sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado paros parciales entre los días 28 y 30 de octubre, mientras que el 31 de octubre se ha convocado una huelga de 24 horas. A la movilización están llamados todos los trabajadores de las dos compañías, desde conductores de tren hasta empleados de mantenimiento o de servicio en estaciones.
En los servicios de Cercanías, el transporte que cubre diferentes capitales de España, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% de los trenes en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) y del 50% en el resto de franjas. Es decir, que dentro de los horarios de mayor afluencia funcionarán tres de cada cuatro trenes y en resto de horarios sólo la mitad de los habituales.
Para Media Distancia (trenes regionales), los servicios esenciales alcanzan el 63%. Por su lado, para AVE y Larga Distancia, los servicios mínimos fijados alcazan el 72% de los trenes.
Por su lado, en el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,70% para los días 28, 29 y 30 de octubre y un 19,92% para el día 31 de octubre.
Los trabajadores de las dos empresas públicas protestarán con estos paros contra la decisión del Gobierno de segregar en cuatro empresas diferentes la actividad de Renfe Operadora y en dos la de Adif. Los sindicatos consideran que los ajustes de personal que se están preparando perjudican a los trabajadores de las dos compañías. En noviembre y diciembre los paros podrían repetirse.