IAG gana 6 millones hasta septiembre gracias a una técnica financiera

MADRID.- La fusión entre Iberia y British Airways es un riachuelo que sólo ha generado 6 millones de euros de beneficios entre enero y septiembre, según los datos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IAG, el holding que agrupa a ambas firmas. Este resultado supone reducir en un 98,35% los beneficios conseguidos por ambas compañías hace un año (365 millones).

Además, los beneficios netos no son consecuencia de la buena marcha del negocio, sino que provienen de la aplicación de un crédito fiscal de 165 millones de euros. Es decir, que tras descontar unos gastos no operativos de 178 millones de euros, IAG pierde 169 millones de euros entre enero y septiembre. Es gracias a este crédito fiscal que el holding puede declarar beneficios.

El beneficio operativo de la compañía, que es la magnitud que ayuda a dar una visión de la evolución del negocio más exacta, ya que no tiene en cuenta impuestos, tasas e intereses, ha sido de 9 millones en los nueve primeros meses del año, un 97,85% menos que hace un año. Los ingresos de IAG se han situado en 13.588 millones (un 13% más), mientras que los gastos han sido 13.579 millones (un 17,6% más).

Partidas como el combustible, que ha aumentado un 23,8% hasta los 4.633 millones de euros, los gastos de mantenimiento (un 20,1% más) y los de handling y catering (un 18,7% más) han llevado al alza los costes totales.

En los resultados presentados por IAG se vuelve a poner de manifiesto que Iberia es un lastre para el conglomerado. La aerolínea española ha perdido 262 millones en los tres primeros trimestre del año, mientras que British Airways ha conseguido un beneficio operativo de 286 millones de euros. Iberia ha presentado un plan para reducir su plantilla en 4.500 personas y conseguir la rentabilidad.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España