MADRID.- El conglomerado aeronáutico IAG, compuesto por las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), ha dado a conocer los resultados de los nueve primeros meses de 2011, cuando ha ganado 327 millones de euros (sin contar extrahordinarios), frente a los 10 millones de beneficio que habría obtenido en el mismo periodo de 2010 si ambas compañías ya hubiesen estado fusionadas. Asimismo, IAG ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Lufthansa para comprar la línea aérea British Midland (BMI) a la compañía alemana, según un comunicado enviado a la CNMV. En las próximas semanas se firmará el contrato y se realizará un examen de las cuentas de la compañía británica, aunque serán las autoridades de la competencia quienes den el visto bueno a la adquisición. No se ha revelado el precio de la operación.
De esta manera, los ingresos totales de IAG han alcanzado los 12.263 millones de euros entre enero y septiembre, un incremento del 11,6% si se comprara con la cifra del mismo periodo de 2010. Por su parte, los gastos han ascendido a 11.812 millones, un 10,3% más. El combustible es la principal partida que pesa sobre los resultados de la compañía, con un gasto en queroseno de 3.827 millones en lo que va de 2011, un 31,1% más.
Con estos datos, el beneficio operativo (aquel que se obtiene por las actividades normales de IAG) es de 451 millones de euros, un 74,9% más que en 2010. Queda claro que la fusión entre Iberia y British Airways, de la que nació IAG, ha sido beneficiosa para ambas compañías, aunque los datos globales no permiten ver cuál de las dos aporta más negocio al conglomerado.
De cara al último trimestre del año, IAG prevé que sea mejor que en 2010, fundamentalmente porque entre octubre y diciembre del año pasado se produjo el paro de los controladores aéreos en España, lo que indujo pérdidas en ambas compañías al cerrarse el espacio aéreo nacional durante dos días.
Compra de BMI
En los últimos días se venía hablando de la posibilidad de que IAG adquiriese los derechos de aterrizaje de BMI en el Aeropuerto de Londres-Heathrow por 348 millones de euros. Finalmente, el conglomerado presidido por Antonio Vázquez ha anunciado la compra de la filial de Lufthansa, muy apetecible por las rutas que opera en la región de Oriente Próximo y en África.
El precio de la compra aún no se ha hecho público y la misma está supeditada al visto bueno de las autoridades de la competencia. Según diversas fuentes cercanas a la operación, citadas por la agencia Reuters, IAG se ha tenido que batir el cobre con Virgin Atlantic para conseguir la filial de Lufthansa. En los nueve primeros meses de 2011, BMI ha obtenido unas pérdidas de 154 millones de euros.
Esta compra beneficia fundamentalmente a British Airways, que se hará casi con la mitad de los slots de aterrizaje y despgue en el Aeropuerto de Heathrow. Además, también permitirá a la aerolínea británica ampliar su red de largo radio. Aunque la primera beneficiada sea BA, todo el conglomerado se verá afectado positivamente.