MADRID.- Iberia cancela un total de 122 vuelos en otra jornada de huelga de sus pilotos (ver listado, PDF), convocados por Sepla. Los comadantes de la aerolíne vienen realizando paros en protesta por la creación de Iberia Express, los lunes y viernes de cada semana hasta el 20 de julio. El próximo lunes se cancelarán 138 conexiones.
Entre los vuelos afectados figuran 58 nacionales (una veintena del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona), mientras que los 64 restantes son vuelos internacionales, principalmente europeos, como Lisboa, Londres, París y Roma.
Las partes en conflicto no llegan a un acuerdo y la escalada de tensión crece cada semana. Ana Pastor, ministra de Fomento, ha instado a Iberia y a sus pilotos a conseguir un entendimiento. Pero el problema parece que acabará en un arbitraje vinculante para ambas partes. Mientras tanto, Iberia ha decidido aplicar la reforma laboral y modificará el convenio colectivo de los comandantes para recortar en un 20% los costes salariales de sus pilotos y ahorrar 62 millones de euros. También quiere aumentar en un 25% su productividad con varias medidas, aumentando las horas de vuelo.
La creación de Iberia Express y el posible incumplimiento del convenio, en el que se preveía que no se podría externalizar los vuelos nacionales y europeos fuera de Iberia están tras el contencioso. Los pasajeros afectados pueden consultar la web de Iberia para conocer los recursos que la aerolínea pone a su disposición.