Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, han firmado un nuevo acuerdo para la compra de Air Europa. El acuerdo contempla una reducción del precio desde los 1.000 millones de euros pactados en noviembre de 2019 hasta los 500 millones, precio final a pagar seis años después de completarse la operación, cuando el mercado aéreo se haya recuperado, según un comunicado emitido por Iberia.
La Comisión Europea deberá dar el visto bueno a la compra y comprobar que no se pone en peligro la competencia en el mercado. El comunicado indica que una vez se consigan las aprobaciones correspondientes, “el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID, tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa, y reforzar el hub de Madrid para que pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.
Los Consejos de Administración de IAG, el holding en el que se hallan Iberia, British Airways y otrs aerolíneas, y el de Iberia han considerado que la compra es “estratégica” para reforzar el hub de Madrid, con el fin de que pueda competir con Ámsterdam, Frankfurt y París-Charles de Gaulle. También permitirá al grupo hispanobritánico desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento de su red de vuelos.
Las intención es que los ahorros en costes y el incremento de ingresos por esta operación corporativa se noten a pleno rendimiento en 2026 y generen rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas por IAG en los últimos años. La operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021 y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea. Iberia también tendrá que alcanzar un acuerdo con la SEPI en lo que se refiere al rescate de 475 millones proporcionado a Air Europa a finales 2020 para evitar su quiebra. Iberia tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve. Este medio solicitó a la SEPI los documentos de este rescate, pero la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda se ha negado a facilitarlos. Mientras tanto, ambas compañías seguirán compitiendo en todos los mercados, como hasta ahora.