MADRID.- La compañía aérea Iberia ha demandado al sindicato de pilotos Sepla para pedir que se declare la ilegalidad de la huelga convocada por el colectivo y se solicite “la compensación económica por los graves daños causados a la compañía”, según un comunicado de la aerolínea. Iberia calcula que cada día de paro de sus pilotos le cuesta 3 millones de euros, por lo que hasta el momento, la compañía habría sufrido unos costes de 36 millones por las doce jornadas de huelga que han desarrollado sus comandantes desde las Navidades de 2011. La demanda se ha dirigido contra el sindicato y contra la sección sindical del mismo en Iberia. En los últimos días, el Sepla había anunciado 24 jornadas más de huelga repartidas entre los meses de marzo, abril y mayo, que se sumarían a los paros que mantiene el colectivo desde las Navidades de 2012.
De momento, la aerolínea ha presentado una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo, el organismo administrativo encargado de vigilar las relaciones laborales en la Comunidad de Madrid. Lo siguiente que sucederá es que esta Dirección enviará un requerimiento al Sepla para que negocie con Iberia el fin de los paros y se llegue a un acuerdo. En caso de que los representantes de los pilotos no accedan o ni siquiera se presenten a la conciliación, Iberia elevará la demanda ante la Sala Social de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir sobre el caso.
Para que la demanda se tenga en cuenta, Iberia ha alegado que la huelga de los pilotos “persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española”, según reza el comunicado enviado a los medios. Para Iberia, esta decisión “respeta todos los acuerdos firmados por la compañía”. A este motivo, la aerolínea, integrada en el holding IAG junto con British Airways, añade que se trata de una “huelga abusiva, y la última convocatoria de 24 días, que coinciden además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, confirma esa realidad”. Iberia asegura que estos paros tienen un “enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan”.
Contra Stavla y despidos
Asimismo, la aerolínea que preside Antonio Vázquez también ha demandado al sindicato Stavla, que representa al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Además de los motivos alegados para denunciar al Sepla, Iberia suma otros tres en el caso de Stavla. El primero de ellos es que en el convenio colectivo de TCP “se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente”. A ello se se une que, según Iberia, el Comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, “entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que [se] cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto”. Por último, Iberia cree que la huelga de Stavla es “de solidaridad no provocada por motivos propios sino para aliarse con los de otros, en concreto los del Sepla”.
La compañía aérea también explica en su comunicado que se ha procedido al despido de un tercer comandante que no voló en los días de huelga. Este despido ha traído polémica, ya que el piloto asegura que no había sido avisado con la suficiente antelación por la aerolínea, con lo que no se encontraba descansado. Iberia explica que este piloto se encontraba en situación de “incidencias”, periodo que dura un mes, y que los comandantes en esta situación “no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver si tienen alguna actividad designada”. La aerolínea sostiene que este “sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años por la compañía y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias”.
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