Iberia Express despega el domingo 25 de marzo

MADRID.- El domingo 25 de marzo Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, echará a volar entre polémica con los pilotos de la compañía madre. La nueva aerolínea será presentada el viernes 23 de marzo, a dos días de su arranque oficial, según ha informado Iberia en un comunicado.

Con la nueva compañía Iberia quiere reducir sus costes de operación en los vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos) que en estos momentos eran deficitarios. La idea de crear Iberia Express nació tas la entrada del nuevo equipo directivo, con Antonio Vázquez como presidente y Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado, tras la marcha de Fernando Conte por desavenencias con Caja Madrid, el principal accionista. Aunque Conte alegó motivos personales, la realidad es que Caja Madrid (actual Bankia y accionista de referencia en la aerolínea) estaba presionando para que se fusionase con British Airways, una operación que Conte no terminaba de ver con claridad. La entrada de Vázquez posibilitó la fusión que dio lugar al grupo IAG.

Uno de los objetivos desde el primer momento fue conseguir que los vuelos nacionales y europeos de Iberia fuesen rentables, ya que suponían un lastre para el nuevo conglomerado aéreo nacido de la unión con British. La competencia de las aerolíneas de bajo coste y lo costoso de operar un modelo de red como el de Iberia hacían inviable el corto radio. Por ello, el consejero delegado de la aerolínea anunción desde el primer momento su intención de crear una low cost para paliar esto.

Entre medias, Iberia se ha encontrado con la huelga de sus pilotos, que consideran que la nueva compañía es “ilegal” y que contraviene las cláusulas de su convenio en lo referente a externalización de la producción. Tras meses de negociaciones, los comandantes llevaron a cabo una docena de paros desde el pasado mes de diciembre que han costadoa la compañía tres millones de euros por cada jornada. La compañía sí que logró firmar con sus trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) sendos convenios colectivos con garantías de empleo que evitaron que se sumaran a los paros de los pilotos, aunque los sindicatos minoritarios en tierra CTA y CNT y el sindicato de tripulantes Stavla convocaron paros en coordinación con Sepla. Este último llegó a anunciar 24 días de huelga hasta el mes de mayo, pero la intervención del Gobierno ha logrado evitar, de momento, la celebración de los mismos.

Estructura ‘low cost’

La nueva compañía tendrá una plantilla de 500 empleados (125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina), todos contratados recientemente y contará con una flota de 13 aviones, que pueden llegar a 40 en 2015. Según ha informado Iberia, Express aportará unos ahorros de 100 millones de euros anuales de cara a 2015. El grupo ha detallado que el 45% de estos 100 millones procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de handling, otro 25% de ahorros en costes generales y un 5% por incremento de los activos.

Desde Iberia han comentado que “no está previsto que ningún empleado actual de Iberia vea alteradas sus condiciones de trabajo” con la creación de la nueva compañía. Los pilotos piensan otra cosa y con seguridad habrá movilizaciones en Iberia a causa de este nuevo competidor del mercado.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

1 comment

percebe 21/03/2012 - 19:57
Que me lo expliquen, que soy tonto; pero si con 100 aviones y 20.000 trabajadores, estos gestores no son capaces de hacer rentable a Iberia ¿como la van a hacer rentable -los mismos- con 60 aviones y 20.000 trabajadores? La unica manera es irle quitando aviones y trabajadores a Iberia y que quede solo Iberia Express, dentro de unos años con 100 aviones y 8000 trabajadores sin convenios ni antiguedadni...; sumar y restar si se 20000-8000= 12000 esos son los que sobran.

Comments are closed.

Add Comment